Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junta andaluza investiga obras de transformación en una finca de Aznalcázar (Sevilla) donde anidan águilas imperiales

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha confirmado que la administración autonómica investiga las obras de transformación que se están llevando a cabo, para su adaptación al cultivo del arroz, en una finca ubicada en término municipal de Aznalcázar (Sevilla), en pleno espacio de Doñana.
Según explicó a Europa Press el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, en esta finca, cerca de los parajes de Entremuros y Brazo de la Torre, anida una pareja de águilas imperiales, especie en peligro crítico de extinción. Por ello, la asociación se muestra dispuesta a acudir a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo si la administración no procede a la paralización cautelar de los trabajos.
"Supuestamente gozan de una concesión de aguas por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y por ello hay máquinas trabajando", ha subrayado Romero, que ha expuesto el asunto ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, a la que pide la paralización cautelar.
Y es que Ecologistas en Acción reclama un respeto "estricto y escrupuloso" para estos animales, cuyas crías pueden quedar perjudicadas si son molestadas durante la incubación. Así, advierte de que en el nido "se debe seguir criando" y, en caso de obtener una respuesta insatisfactoria, denunciarán el caso "contra quien tiene las competencias y no las ejerce, por omisión del deber de persecución de delito".
Romero ha añadido que existe un espacio de protección de 500 metros que no se habría respetado, mientras que, asimismo, "hace unos años ya murieron unas crías por envenenamiento, y en estas inmediaciones también se han registrado problemáticas relacionadas con la caza furtiva".
"Queremos la apertura de una investigación porque no se han respetado las áreas de protección, y comprobar si estos trabajos de transformación física tienen los permisos y la autorización de Medio Ambiente", ha resumido.