Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Justicia y CNSE firman un acuerdo para garantizar la tutela judicial de las personas sordas

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, y la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concha Díaz, han firmado un convenio de colaboración dirigido a mejorar la protección de este colectivo en su relación con la Administración de Justicia.
Para ello, ambas partes colaborarán en la realización de actividades conjuntas para favorecer el ejercicio y tutela de los derechos de las personas sordas y perfeccionar los mecanismos de apoyo existentes en el ámbito de las competencias del Ministerio de Justicia.
Así, se desarrollará un documento orientado a informar, asesorar y sensibilizar sobre la realidad de las personas sordas y sus necesidades ante la Justicia, según detallan sus impulsores.
Ambas partes colaborarán también en la formación de los funcionarios y profesionales de la Administración de Justicia para la adecuada atención y trato sensibilizado de las personas sordas incursas en procedimientos judiciales y así garantizar su ejercicio a la tutela judicial efectiva.
En el marco de este convenio, la colaboración entre ambas entidades podrá contemplar además otros aspectos como la utilización conjunta de equipos materiales y medios instrumentales, así como el intercambio de información y asesoramiento mutuo en la planificación, organización y ejecución de estudios e investigaciones en temas de interés común participando en grupos de trabajo, foros o jornadas.
Este convenio estará vigente durante los próximos tres años. Para su supervisión, se ha constituido una comisión de seguimiento encargada de velar por la ejecución de lo dispuesto en el acuerdo.