ARGENTINA-JUSTICIA

Justicia considera que las torturas militares en las Malvinas como delito lesa humanidad

Un juzgado federal argentino sentó un precedente al considerar las torturas y maltratos sufridos por militares argentinos de parte de sus superiores durante la guerra de Malvinas como delito de lesa humanidad y crimen de guerra, informaron hoy medios locales.

El fallo fue dictado por la jueza Eva Parcio de Selemme, del juzgado federal de primera instancia de Comodoro Rivadavia (sur del país), quien, además, calificó los delitos como "imprescriptibles", informó hoy el diario Clarín.

La decisión de la jueza responde a una denuncia presentada por un militar argentino contra dos de sus superiores quienes, según el demandante, antes de enviarle al frente lo estaquearon (lo ataron de pies y manos a estacas clavadas en el suelo en forma de aspa) en instalaciones militares de Comodoro Rivadavia.

El fallo de Parcio de Selemme puede abrir nuevas posibilidades para decenas de ex combatientes de las Malvinas que han denunciado torturas y maltrato de sus superiores.

La derrota de Argentina frente al Reino Unido en la guerra por la soberanía de las Islas Malvinas -entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982- contribuyó a precipitar la caída de la dictadura militar argentina (1976-1983).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere por una "fulminante" meningitis

Un niño de Serinyà (Girona) murió el pasado domingo a causa de una meningitis en el Hospital Josep Trueta de Girona. Esta enfermedad se transmite a través de las secreciones faringeas y nasales, por lo que es necesario un contacto muy estrecho.

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad