Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Justicia considera que las torturas militares en las Malvinas como delito lesa humanidad

Un juzgado federal argentino sentó un precedente al considerar las torturas y maltratos sufridos por militares argentinos de parte de sus superiores durante la guerra de Malvinas como delito de lesa humanidad y crimen de guerra, informaron hoy medios locales.
El fallo fue dictado por la jueza Eva Parcio de Selemme, del juzgado federal de primera instancia de Comodoro Rivadavia (sur del país), quien, además, calificó los delitos como "imprescriptibles", informó hoy el diario Clarín.
La decisión de la jueza responde a una denuncia presentada por un militar argentino contra dos de sus superiores quienes, según el demandante, antes de enviarle al frente lo estaquearon (lo ataron de pies y manos a estacas clavadas en el suelo en forma de aspa) en instalaciones militares de Comodoro Rivadavia.
El fallo de Parcio de Selemme puede abrir nuevas posibilidades para decenas de ex combatientes de las Malvinas que han denunciado torturas y maltrato de sus superiores.
La derrota de Argentina frente al Reino Unido en la guerra por la soberanía de las Islas Malvinas -entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982- contribuyó a precipitar la caída de la dictadura militar argentina (1976-1983).