Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lambán dice que sin un acuerdo "nuclear" con Podemos, el PSOE corre el riesgo de perder "identidad ideológica"

Defiende su etapa como presidente de diputación y los servicios que daba al medio rural
El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, ha emplazado este miércoles a la comisión negociadora federal a lograr un acuerdo con Podemos para conformar una mayoría parlamentaria que permita la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España. Sin este acuerdo "nuclear", su partido corre el riesgo de perder "identidad ideológica" en el espectro político nacional.
Ha dicho que el acuerdo con Ciudadanos (C's) es, por sí solo "desequilibrado" y "manifiestamente insuficiente", añadiendo que solo con ese acuerdo "Pedro Sánchez no va a ser presidente", por lo que "es fundamental la presencia activa de Podemos", sin la cual no habrá investidura. De limitarse el acuerdo a C's "los socialistas correríamos el riesgo de ver desplazada a ojos de los ciudadanos nuestra posición" en el mapa político español.
GRAN SERVICIO A LOS MUNICIPIOS
En declaraciones a los medios de comunicación en la estación de Canfranc (Huesca), Javier Lambán ha rehusado opinar sobre el contenido del acuerdo firmado por Pedro Sánchez con su homólogo de C's, Albert Rivera, aunque ha recordado su etapa de presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, indicando que durante esos 12 años fue "plenamente consciente" de que "estábamos prestando un gran servicio a los municipios del medio rural" y siempre percibió que desde los ayuntamientos "se tenía una altísima valoración de la DPZ en cuanto a la misión constitucional que las diputaciones tienen encomendada".
Lambán ha comentado que su deseo inicial, antes de las elecciones generales del 20 de diciembre, era que el PSOE, Podemos e IU formaran una mayoría absoluta, pero "esto por desgracia no ocurrió" y entonces apostó por "la única fórmula" que le pareció "válida" para investir a Sánchez, que era "la asociación imprescindible entre PSOE y Podemos, y la búsquedas de acuerdos" con C's, una fuerza política "conservadora" pero que incluyó "elementos reformistas" en su programa electoral.