Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lanzada una campaña contra la poliomelitis en Beluchistán para vacunar a 850.000 niños

Las autoridades de la provincia paquistaní de Beluchistán (oeste) han lanzado este lunes una campaña de vacunación contra la poliomelitis que se extenderá durante tres días y que tiene como objetivo inmunizar a un total de 850.000 niños menores de cinco años de edad.
El Departamento de Sanidad de la provincia ha detallado que la campaña se llevará a cabo en las localidades de Quetta, Pishin, Killa Abdulá, Sherani, Zhob y Lasbela, al tiempo que ha anunciado refuerzos de seguridad para evitar los ataques contra los trabajadores sanitarios.
Beluchistán había permanecido durante 16 meses sin nuevos casos de poliomelitis, si bien hace dos meses se detectaron varios casos en la localidad de Killa Abdulá, ubicada cerca de la frontera con Afganistán, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.
Pakistán ha registrado en lo que va de año 166 casos de polio, una cifra muy superior a los 28 del mismo periodo del año pasado e incluso al total de 2013, 93 casos, según las cifras de Iniciativa para la Erradicación Global de la Polio (IEGP). El país se aleja así de las 28 personas infectadas en 2005 y se acerca al récord del año 2000, con 199 casos.
El portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Ban Jalid al Dhayi, reconoció a finales de septiembre que "Pakistán presenta uno de los entornos más complejos de la erradicación de la polio en el mundo".
Al Dhayi destacó que en las zonas afectadas "existe inaccesibilidad, violencia, malentendidos y mala información" a las que hay que añadir "las intrincadas normas y sistemas tribales y culturales".
Pakistán es uno de los tres países del mundo, con Nigeria y Afganistán, en los que la polio es una enfermedad endémica. La poliomielitis es altamente contagiosa y afecta principalmente a los niños menores de cinco años causando parálisis, a menudo permanente. No hay una cura para la enfermedad y la única forma de controlarla es prevenirla con una vacuna.