Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lanzan una campaña para mejorar la concienciación sobre el VIH durante las fiestas del Orgullo LGTB 2016

La farmacéutica Janssen, en colaboración con la coordinadora estatal Cesida y la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), ha lanzado una la campaña 'Compartir Momentos' con el objetivo de mejorar la concienciación y la lucha contra el VIH coincidiendo con las Fiestas del Orgullo LGTB 2016 de Madrid.
El objetivo es informar y educar en la prevención del contagio del VIH a toda la población española, en especial a los jóvenes y al colectivo LGTB, como principales afectados por el virus, para lo que se instalará un 'stand' en la Plaza Pedro Zerolo y se utilizarán diversos canales de comunicación digital.
La campaña ha sido diseñada para llegar al colectivo homosexual y a los jóvenes de una forma directa, sencilla y rápida, basada en la dinámica 'no sabes nada'. Esta dinámica consiste en plantear preguntas rápidas de responder y cuyo fin es indagar sobre el conocimiento del VIH de los asistentes a los eventos musicales.
A través de varios 'iPads', las personas interesadas podrán responder a cuatro preguntas: ¿sabes si el VIH se transmite a través de los besos? ¿Utilizas preservativo en tus relaciones sexuales? ¿Te has hecho alguna vez la prueba? ¿Sabes cuántos casos de VIH hay al año? Todas las preguntas llevan opciones de respuesta.
"No podemos bajar la guardia frente al VIH. Cada año surgen en nuestro país más de 3.000 nuevos casos de esta infección y más de la mitad corresponden a hombres gays y bisexuales", ha destacado Jesús Generelo, presidente de FELGTB.
De hecho, los impulsores de esta iniciativa reconocen que la transmisión sexual y, en especial, la relacionada con prácticas sexuales por parte de hombres que tienen sexo con otros hombres, es el principal medio de transmisión tanto del VIH como de otras enfermedades de transmisión sexual.
Los datos del Ministerio de Sanidad muestran que esta vía de transmisión sexual representa el 51,2 por ciento de los nuevos contagios y el 60,2 por ciento entre los hombres.
Además, Janssen y el resto de asociaciones y organizaciones implicadas advierten de la relajación que se ha producido en los últimos 15 años respecto a la prevención y la concienciación sobre el VIH y, sobre todo, la falta de atención y recursos para la salud sexual, especialmente para los jóvenes.