Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lanzan un libro para mejorar la práctica clínica diaria de pacientes que necesitan neurorrehabilitación

La Fundación Instituto San José, junto a la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE), han presentado el libro 'Enfermería en neurorrehabilitación. Empoderando el autocuidado', publicado por Elsevier, que reúne las pautas de fundamentales para la práctica clínica de todos los profesionales implicados en la neurorrehabilitación del paciente, incluyendo una visión completa del mismo.
"El libro recoge un exhaustivo trabajo desde un punto de vista interdisciplinar, empoderando el autocuidado, destacando la labor de la enfermería y sumando el esfuerzo de todos los profesionales que intervienen en el avance de la neurorrehabilitación", ha explicado el director gerente de la Fundación Instituto San José, Antonio J. Naranjo.
De hecho, a juicio del enfermero y director editorial del libro, Alejandro Lendínez, la obra significa un antes y un después en los cuidados del enfermo neurológico en la fase de rehabilitación. "Es un libro innovador, útil en todos los niveles asistenciales de la neurología y con un enfoque integral, porque además del cuidado del paciente, busca también el de la familia y el del propio equipo de salud. Ya no se plantean valoraciones, ni intervenciones sólo desde la esfera biológica, sino atendiendo también las necesidades: socio-familiares, psicoemocionales y espirituales", ha comentado.
Por su parte, el doctor Donis ha aconsejado que, tras las secuelas que puede dejar una enfermedad neurológica, es necesario, desde los primeros días, una intervención rápida y ágil del proceso neurológico para poder asegurar mayores éxitos y conseguir que la pérdida de las actividades básicas de la vida diaria sea menor.
"En los procesos de neurorrehabilitación hay un objetivo claro, el diagnóstico, pronóstico, control y evolución del paciente en todas sus esferas", ha apostillado la enfermera de la Fundación Instituto San José, Esther García.