Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Multan a una joven por llevar un bolso con el retrato de un gato y las siglas A.C.A.B.

Un simple bolso fue el motivo por el que una joven que paseaba hacia su casa, cerca del Vicente Calderón, fue multada en el día de la final de la Copa del Rey en aplicación de la Ley Mordaza. En éste, aparecía el retrato de un gato junto a las siglas A.C.A.B y la frase 'All Cats Are Beautiful'. Frase que obviaron los agentes, que solo se fijaron en la sigla, conocida por significar en otros ámbitos "All Cops Are Bastards"; "Todos los policías son unos bastardos".

Paseaba tranquilamente hacia su casa, en los aledaños del Vicente Calderón, sede de la final de la Copa del Rey que enfrentaba a Sevilla y Barça, cuando dos agentes de la ley y el orden, –dos de los muchos que se encontraban en el amplio dispositivo policial organizado para el partido–, "echaron a correr" detrás suya para pedirla la documentación e informarla de algo que ha provocado sorpresa e indignación por partes iguales en las redes sociales donde compartió el suceso, y donde ella misma manifestó su enfado y frustración.
"La policía me acaba de denunciar enfrente de mi casa (cerca del Calderón) por llevar este bolso", escribió Belén Lobeto en Twitter al tiempo en que añadía un hashtag con su 'no' a la Ley Mordaza.
Junto al texto, las imágenes que confirmaban lo que había sucedido: el bolso en cuestión y la sanción que le fue aplicada. "All Cats Are Beautiful", en español "Todos los gatos son bonitos", era la frase que rodeaba el retrato de un gato que a su vez tenía sobre su cabeza las siglas correspondientes a dicha frase: A.C.A.B.
Sin embargo, para los agentes, –que obviaron el juego de palabras para construir la frase presente en el bolso–, estas siglas en sí mismas fueron motivo suficiente para sancionarla. Las mismas siglas que comenzaron a alcanzar gran fama desde los años 80, –siendo popularizada en canciones del ámbito punk británico como la del grupo 'The 4 Skins'–, y adoptada posteriormente por grupos asociados a los hooligans, skinheads y ultras de equipos de fútbol. El significado con el que la empleaban: "All Cops Are Bastard", o lo que es lo mismo en nuestro idioma, "Todos los policías son unos bastardos".
Pese a la insistencia de la joven en pedir explicaciones ante algo que consideraba fuera de cualquier tipo de delito, los agentes, tal y como ella cuenta, "le remiten a dar explicaciones al señor juez" y le dan la nota de la sanción, la cual renunció a firmar al entender que lo que estipulaba la misma era falso.
En ella, se especifica que el motivo de la multa es "exhibir un bolso con las siglas A.C.A.B. (All Cops Are Bastards)".
Pese a intentar "dialogar tranquilamente con ellos para hacerlos entrar en razón", se lamenta: "es imposible, y me tengo que callar si no quiero que me emplumen más".
Así, tras reprocharles que "hay muchas cosas más importantes de las que ocuparse", Belén termina su relato en Facebook sentenciando con indignación: "Pues sí, 'ALL CATS ARE BEAUTIFUL'. Y el que diga lo contrario, miente".