EXPLOTACIÓN LABORAL

Liberados 27 rumanos explotados por compatriotas como si fueran esclavos

Agentes de la Policía Nacional han liberado en la localidad valenciana de Faura a 27 ciudadanos rumanos que eran explotados por una banda de compatriotas que los mantenían hacinados en pisos y que los trataban como si fueran esclavos.
Obligados a trabajar de sol a sol. Vídeo: INFORMATIVOS TELECINCO

Según ha informado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, en esta operación han sido detenidas diecinueve personas, ocho en Faura y once en Barcelona.

Las víctimas eran captadas en Rumanía con falsas promesas de trabajo, después eran obligadas a trabajar en España, sin remuneración, y cuando no tenían trabajo eran obligados a ejercer la mendicidad en mercadillos de distintas localidades de Castellón.

Entre los liberados, que vivían en condiciones infrahumanas en dos pisos, había un menor de edad que también era obligado a trabajar en el campo o a pedir dinero en la calle.

Tenían que dormir en el suelo con escasas medidas higiénicas y a pesar de que las viviendas no estaban cerradas con llave, no escapaban por miedo a represalias y debido a las graves amenazas a que eran sometidos.

Según han informado a Efe fuentes policiales, en el momento de la liberación los agentes se encontraron con un "panorama desolador", dadas las condiciones de vida de los rumanos que se encontraban hacinados y en pésimas condiciones.

Los agentes han practicado cuatro registros en los que se han intervenido diversos efectos y documentación.

La investigación comenzó tras una denuncia presentada por dos súbditos rumanos en Alicante en la que manifestaban que se encontraban retenidos contra su voluntad en una finca hortofrutícola de Faura.

Retenidos junto a otras treinta personas de la misma nacionalidad, eran obligados a realizar trabajos de todo tipo, fundamentalmente en el campo, durante doce horas al día.

Las víctimas afirmaron que habían llegado desde su país engañados con promesas de trabajo por parte de un compatriota que residía en Barcelona.

Viajaron hasta España en autobús y, una vez en aquí, comprobaron que esas promesas eran falsas y que, además de obligarles a trabajar contra su voluntad, eran privados de libertad.

Las víctimas manifestaron incluso que alguno de los captores que vivía con ellos llegó a separar a las mujeres de sus maridos y las obligó a mantener relaciones sexuales no consentidas, así como a vender a menores de edad a diferentes redes de prostitución.

Los investigadores localizaron los pisos donde residían los integrantes del grupo, dos en Barcelona y dos Valencia, y procedieron al arresto de diecinueve personas.

A los arrestados se le imputa, entre otros y según los casos, los delitos de asociación ilícita, detención ilegal, agresión sexual y contra el derecho de los trabajadores.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la UCRIF de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y las UCRIF de Barcelona, Valencia y Alicante.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad