SUDÁN-SECUESTRO

Liberan a los 4 cooperantes de Médicos sin Fronteras secuestrados en Darfur

Los cuatro cooperantes de Médicos sin Fronteras -tres extranjeros y un sudanés- secuestrados el pasado miércoles en Darfur, al oeste de Sudán, han sido puestos en libertad por sus captores, según confirmaron a Efe fuentes gubernamentales.

Las fuentes, que prefirieron no ser identificadas, agregaron que los trabajadores de esta organización, entre los que se encuentran un ciudadano francés, un italiano y una canadiense, están en buen estado de salud.

Los cooperantes de Médicos sin Fronteras de Bélgica fueron asaltados el pasado día 11 en la región de Saraf al Omra, en Darfur Norte.

La liberación de los trabajadores, que se espera que lleguen esta noche a Jartum, se llevó a cabo "sin condiciones", según las fuentes.

A su llegada a la capital sudanesa, las autoridades podrían ofrecer una rueda de prensa para explicar las negociaciones y la liberación de los secuestrados.

El ministerio de Exteriores italiano anunció anoche que los cooperantes habían sido puestos en libertad. Sin embargo, esta información fue desmentida hoy por responsables políticos sudaneses, que precisaron que continuaban las negociaciones con los captores.

El secuestro, de la que no se ha responsabilizado ningún grupo, se produjo una semana después de que el presidente sudanés Omar Hasan al Bachir decidiera expulsar a 13 ONG que trabajaban en Darfur, en represalia por la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir una orden de arresto contra él.

La CPI acusa a Al Bachir de haber cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad durante el conflicto de Darfur, que estalló en febrero de 2003 cuando dos grupos rebeldes se levantaron en armas en protesta por la situación de abandono de esta región occidental sudanesa.

Según cálculos de la ONU, alrededor de 300.000 personas perdieron la vida y más de dos millones y medio se vieron obligadas a abandonar sus hogares en un conflicto que enfrenta a grupos rebeldes de Darfur contra fuerzas gubernamentales y milicias fieles al régimen.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Ratas en una panadería de Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha cerrado una panadería situada en la calle Alcalá de Madrid tras encontrar varias ratas merodeando por los mostradores de comida del establecimiento. La panadería permanecerá clausurada hasta que los servicios de inspección sanitaria revisen el establecimiento.

¿Sabías por qué?

¿Has notado que los gatos sólo comen el centro de su comida?

Error en la morgue

Una familia vela y entierra a la persona equivocada por un error de la morgue

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad