DERECHOS

Llamar "enfermo" a un homosexual no es delito

Archivan la primera querella de España a una empresa por injurias homófobas

La jueza considera que no hay delito de injurias porque, en su opinión, la palabra "enfermos" no alude a su condición sexual. FOTO: EFE / Archivo

La querella presentada por los empleados de Gartner K.G., la primera por injurias homófobas admitida a trámite en España, se basa en un correo que su jefe de Barcelona envió a su superior de Austria en el que, tras reconocer que había leído sus mensajes electrónicos privados y aludir a la orientación sexual de ambos, los calificaba de "enfermos" e instaba a despedirlos de la empresa.

La juez, no obstante, ha descartado que los ejecutivos incurrieran en un delito de injurias porque, en su opinión, la palabra "enfermos" contenida en el correo no alude a su condición sexual sino "exclusivamente a la actividad profesional del querellante y del otro trabajador".

El contexto en el que se vertieron las expresiones presuntamente injuriosas "no es otro que un escenario interno, estrictamente laboral, sin publicidad alguna para terceros ajenos a la empresa", añade la juez, que cree que el uso del término "homosexual" para referirse a los trabajadores "difícilmente hoy en día" puede tener una intencionalidad injuriosa.

En opinión de la juez, "no puede por ello considerarse una injuria el que internamente, entre el jefe de la oficina de Barcelona y el jefe de ventas de Austria, aquél califique de enfermos a las personas con las que se ve obligado a trabajar (...)".

Respecto al delito de revelación de secretos que se imputaba a los ejecutivos, la juez concluye que el conocimiento de datos acerca de la vida íntima o personal no supone un delito "cuando ello obedece a un hallazgo casual".

En este sentido, la instructora da credibilidad a las explicaciones del directivo imputado, que alegó que se enteró de la condición sexual de los empleados querellantes a través de unos correos electrónicos que leyó casualmente mientras buscaba los datos de un proveedor en el ordenador de uno de ellos.

Según la titular del juzgado de instrucción número 33 de Barcelona, en este caso "ni consta el apoderamiento, ni el empleo de artificio de interceptación alguno, ni menos aún el elemento finalístico de voluntad de descubrir un secreto o dato de la esfera íntima ajena (...)".

Los querellantes mantenían en su denuncia que el trato vejatorio y homófobo recibido de sus jefes les provocó una depresión y necesidad de tratamiento psicológico e incluso comportó el despido de uno de ellos. CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sin complejos

Recuerda que en la Red no todo es lo que parece

Fraternidad animal

Un perro entierra a su hermano muerto

Trump contra el FBI

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha arremetido este viernes contra el FBI después de que se haya sabido que la Casa Blanca pidió sin éxito a este cuerpo que compareciera públicamente para desmentir cualquier contacto entre el Kremlin y el círculo interno del mandatario sobre el levantamiento de las sanciones a Rusia.

Quieren a Obama

¿Candidato para la Presidencia de Francia?

EI en Mosul

Se hace con el aeropuerto de Mosul

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad