Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Llamazares (IU) califica de "despropósito" que el Gobierno pretenda cobrar a la Orden la repatriación de Pajares

El diputado de IU en el Congreso de los Diputados Gaspar Llamazares, ha calificado de "despropósito" que el Gobierno pretenda cobrar a la Orden de San Juan de Dios la repatriación a España de Miguel Pajares, sacerdote español infectado por ébola, y la hermana Juliana Bohi, que no presenta la enfermedad.
A través de un 'tuit' publicado en su cuenta personal de 'Twitter', Llamazares ha recordado que es una cuestión de "prestación, salud o humanidad" que el Ejecutivo sea el que corra con los gastos de la repatriación, a pesar de que fuera la Orden quien lo solicitara.
La posibilidad de que el Gobierno haga a la institución asumir este gasto la ha comentado este jueves la secretaria general de Sanidad, Mercedes Vinuesa, quien, no obstante, no ha querido detallar qué parte es la que va a pagar los hermanos de San Juan de Dios.
"Ahora lo ha gestionado el Gobierno y, a partir de este momento, la Orden asumirá los costes que tenga que asumir por haber pedido la repatriación", ha recalcado Vinuesa.
Esta decisión ha sido también criticada por el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, quien ha recordado que Pajares es un ciudadano español y, por tanto, es el Estado el que tiene que asumir los costes de su repatriación.
"No teníamos noticia de que vaya a ser la Orden la que se haga cargo, pero nos parece que, siendo un ciudadano español, el Estado tiene que ser el que se haga cargo, junto con la sanidad pública, del coste de repatriar a un ciudadano de nuestro país en unas condiciones difíciles y desde un país difícil", ha declarado De la Rocha.