Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Llamazares califica de "náusea y estupidez" que la atención a los 'sin papeles' crónicos se cobre a sus países de origen

El portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha calificado este viernes "de náusea y estupidez" que el Gobierno pretenda que la atención que se preste a los inmigrantes irregulares que padezcan una enfermedad crónica sea cobrada en sus países de origen.
A través de un 'tuit' en cuenta personal de Twitter, Llamazares ha respondido así al anuncio que ha realizado el director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, asegurando que se enviará una factura a los países de origen de los inmigrantes 'sin papeles' por la asistencia sanitaria prestada en España.
Y es que, según ha recordado Rivero, esta situación es la que afrontan los españoles al visitar otras naciones. "Cuando vamos a otros países tenemos que pagarlo o lo tiene que pagar nuestra Seguridad Social", ha sostenido, para subrayar que será el médico quién decidirá si es urgente y "si hay que tratar a ese paciente".
Sin embargo, y a pesar de las críticas realizadas por Llamazares, esta medida ha contado con el beneplácito de la Sociedad Españolas de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), quien, a través de su secretario general, Salvador Tranche, la ha calificado de "excelente".
"Nuestro objetivo es seguir manteniendo la relación asistencial que tenemos con los inmigrantes. Si esto se consigue a base de que ellos regularicen su situación y se les facture a su país me parece fantástico y es una medida totalmente bienvenida. Por tanto, si el Ministerio finalmente consigue solucionar los procedimientos administrativos será una solución excelente", ha argumentado en declaraciones a Europa Press.