R.DOMINICANA-SALUD

Llega a Santo Domingo un avión hospital que atenderá a 300 enfermos de los ojos

Un avión hospital de la organización sin ánimo de lucro Orbis Internacional inició hoy en Santo Domingo un programa para atender de enfermedades de los ojos a unos 300 pacientes que padecen dolencias como cataratas, ceguera corneana y glaucoma, entre otras.
Las principales causas de ceguera en la República Dominicana y otros países de América Latina y el Caribe son las cataratas y glaucomas no operados. EFE/Archivo

La aeronave, un DC-10 adaptado como hospital oftalmológico, estará en la República Dominicana hasta el próximo día 20 y será uno de los centros donde recibirán asistencia los pacientes, que también serán atendidos en seis hospitales del país.

El proyecto, llamado 'Programa del Avión Hospital Los Ojos' incluye también actividades y campañas de salud pública en varias comunidades para aumentar el conocimiento acerca de la prevención de la ceguera.

El doctor Ramón Graciano, coordinador de la Residencia de Oftalmología del hospital Luis Eduardo Aybar, centro matriz de este programa, explicó a Efe que más de 500.000 personas padecen cataratas en la República Dominicana.

"Son cientos de miles los pacientes que tienen cegueras reversibles y sigue siendo la catarata la principal causa de ceguera, que, afortunadamente, es reversible por medio de la cirugía", explicó Graciano.

El grupo de edad más afectado por esta enfermedad es el de las personas mayores de 55 años, ya que "mientras más edad se tiene, más propensión existe a tener cataratas", señaló el especialista, quien indicó que las zonas más afectadas del país por esta dolencia son las más deprimidas, en particular el sur, el este y la capital, Santo Domingo.

Según Orbis Internacional, las principales causas de ceguera en la República Dominicana y otros países de América Latina y el Caribe son las cataratas y glaucomas no operados, seguidos por la diabetes retinopática y los errores refractivos no corregidos.

El director médico de Orbis Internacional, David Hunter, dijo que durante el desarrollo del proyecto también se hará un intercambio de conocimientos entre el personal de Orbis y los doctores, enfermeros y anestesiólogos de los centros que participan en esta iniciativa, patrocinada por la empresa FedEx.

Orbis Internacional es una organización sin fines de lucro dedicada a salvar la visión que, desde 1982, ha desarrollado sus programas en 86 países, donde ha ofrecido tratamientos oculares a 6,8 millones de personas y ha impartido formación a 195.000 profesionales de la salud ocular, según una nota de esta entidad.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

'Marcha de las mujeres' en Washington

Tan solo un día después de la investudura de Donald Trump, en muchas partes del mundo se ha celebrado la ya llamada 'Marcha de las mujeres'. Multitud de actrices y cantantes han acudido a la cita y no han dudado en mostrarlo en las redes sociales.

Mensaje de Patxi

Patxi López pide que los socialistas le apoyen en el 'viaje' hacia  la secretaría

Acoso a 6 alumnas

Denuncian a un profesor de la Complutense por presunto acoso sexua

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad