Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Llega la primavera

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición es desde la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera. En este instante en el hemisferio sur se inicia el otoño.
El equinoccio de primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, pudiendo iniciarse en los días 19 al 21 de marzo (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).
Tres minutos más de sol al día
Esta es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la Península, el sol sale por las mañanas casi dos minutos antes que el día anterior y por la tarde se pone un minuto más tarde. Es decir, el tiempo en que el sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.
Temperaturas
La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para la jornada de hoy cielo poco nuboso o despejado en la Península y Baleares, con algún intervalo nuboso en el litoral mediterráneo peninsular, Estrecho y Melilla.
En Canarias se darán intervalos nubosos con probabilidad de lluvias débiles, sobre todo en el norte de las islas, donde pueden ser débiles o moderadas. Podrán aparecer brumas y algunos bancos de niebla matinales en el área mediterránea peninsular, litoral asturiano y Baleares.
Aunque las temperaturas se mantendrán, el sábado la situación podría complicarse ligeramente y en algunas zonas de la península bajaran las temperaturas.