Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Localizados nuevos cuerpos de víctimas de la represión en la fosa común del cementerio de Puerto Real (Cádiz)

El equipo que está acometiendo la actividad arqueológica en la fosa común del cementerio de Puerto Real (Cádiz) ha puesto al descubierto nuevos cuerpos de las víctimas de la represión y que fueron inhumados en el camposanto puertorrealeño. Hasta el momento, han sido encontrados nueve cuerpos con "claros signos de violencia".
En una nota de prensa, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica y Social de Puerto Real detalla que se han encontrado, además de los cuerpos fusilados, algunas evidencias balísticas así como materiales asociados a los esqueletos (botones, hebillas, suelas de zapatos o un grafito perteneciente a un lápiz).
Explica que el día 11 se reanudaron los trabajos arqueológicos iniciados el 18 de junio en el cementerio de San Roque de Puerto Real, que habían sufrido un parón tras abrir el Juzgado de Instrucción número 1 de Puerto Real diligencias previas tras aparecer los primeros cuerpos.
Estas excavaciones están siendo ejecutadas por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica y Social de Puerto Real, que preside Francisco Aragón Garcés y están siendo coordinadas por el arqueólogo Jesús Román Román.
Dicha intervención cuenta con una financiación de 15.000 euros provenientes de una subvención otorgada por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real y Cemabasa, concesionaria del cementerio.
Se ha localizado el inicio de la fosa en el extremo oeste de la misma y a poco más de un metro del sondeo reactivado en junio. En dicho lugar se encuentra una canalización de desagüe "que en principio no ha afectado al enterramiento ilegal".
Los cuerpos se encuentran a unos 80 centímetros de profundidad, en diferentes posiciones, y tapados con una capa de cal. La intervención se complementa con un estudio antropológico de los restos óseos desenterrados por parte de los antropólogos físicos Juan Manuel Guijo Mauri y Juan Carlos Pecero Espín.
EN CONOCIMIENTO DE LA POLICÍA
A instancias de la Dirección General de Memoria Democrática se ha puesto de nuevo en conocimiento de la Policía Nacional la aparición de estos cuerpos y el lunes a primera hora se hará lo propio con el Juzgado de Instrucción donde se encuentran abiertas las diligencias previas.
Este viernes se ha convocado a los familiares de las posibles víctimas inhumadas en dicha fosa común y a los miembros de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica y Social de Puerto Real para explicarles 'in situ' los trabajos que se están desarrollando y cuál es el futuro inmediato de dicha intervención.
La asociación teme que se produzca "un nuevo retraso en la intervención por motivos judiciales o administrativos", lo que sería "un nuevo varapalo en este proceso que lo que persigue es saber la verdad, dignificar a las víctimas y reivindicar su memoria".
El presidente de la asociación puertorrealeña hace un llamamiento a aquellas personas "que pudieran tener un familiar enterrado en dicha fosa común" para que se pongan en contacto con la asociación, ya que estima que "podría haber víctimas de toda la Bahía de Cádiz, pues se tiene constancia de personas asesinadas y enterradas en la fosa común procedentes de San Fernando, Chiclana, El Puerto de Santa María y Cádiz, además de Puerto Real".