Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

López Aguilar promoverá en la UE que España busque responsables de la "fuerza desproporcionada" en la valla de Melilla

Asegura que siendo ministro de Justicia "nunca" tuvo conocimiento de devoluciones en caliente
El presidente de la Comisión de Libertades, Justicia e Interior en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, asegura que promoverá en la Unión Europea que España depure responsabilidades por "el uso desproporcionado de la fuerza" que ejercieron este miércoles los guardias civiles destacados en la valla de Melilla, y las devoluciones ilegales de inmigrantes que perpetraron.
En declaraciones a Europa Press, el socialista y exministro de Justicia, anunciaba esta determinación tras ver el "escalofriante" vídeo difundido por la ONG melillense Prodein ha tachado de "escalofriantes" las imágenes del incidente difundidas por la ONG Prodein que muestra "un uso desproporcionado de la fuerza" contra los inmigrantes.
"Se apalea a un africano y no se está ejerciendo esa violencia en defensa propia, pero lo más tremendo es que después de apalearlo y neutralizarlo, de dejarlo inconsciente, se le arrastra al otro lado de la valla. Se trata evidentemente de una devolución en caliente prohibida por el derecho europeo y los convenios internacionales por tanto es un asunto que debe ser investigado", asegura.
En su opinión, "es algo estremecedor de lo que hay que hablar en el Parlamento Europeo e incluso en un momento como este", en el que se está produciendo la transición a la conformación de una nueva Comisión Europea tras las elecciones, porque resulta "imprescindible esclarecer estos hechos y asegurar que exista un protocolo de actuación europeo en las fronteras exteriores de la Unión que respete los derechos fundamentales en todo caso".
Para López Aguilar es "hipócrita que se pretenda que el responsable de esos hechos" sea en exclusiva el Comandante de la Guardia Civil en Melilla y dice que "hay que apuntar a la cadena de mando, a la Dirección General de la Guardia Civil y al Ministerio del Interior".
Además, se plantea "donde está la respuesta de las instituciones que en España tienen la obligación de velar por los Derechos Fundamentales" y, en concreto, la Defensora del Pueblo, "que no dice nada y no incoa de oficio una investigación" aunque "está ahí para interesarse por los derechos de los más vulnerables, los más débiles, como es el caso de esas personas que están encaramadas en la valla".
"NO SE HABRÍAN AQUIETADO"
Preguntado por el hecho de que Prodein lleva más de diez años denunciando estas prácticas, incluso durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el que él fue responsable de Justicia, López Aguilar insiste en que no tuvo conocimiento de estas prácticas y en que deben "investigarse en todo caso" y "en cualquier tiempo de gobierno".
"Siendo ministro no solamente no tuve nunca conocimiento de una actuación de uso de la fuerza desproporcionada ni de devolución en caliente, sino que era perfectamente consciente de que eran contrarias no sólo al derecho europeo sino al derecho español y así lo hubiera hecho valer", ha sentenciado.
"Las violaciones de derechos fundamentales hay que investigarlas tengan lugar en cualquier tiempo de gobierno en que tengan lugar. ¿Cree que algún responsable de Gobierno socialista se hubiera aquietado si hubiera tenido conocimiento de estas imágenes? La respuesta es no y esto lo digo en 2004 cuando yo mismo era ministro, en 2008 cuando dejé de serlo y lo digo ahora en 2014, diez años después", ha añadido.
López Aguilar ha incidido en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "se caracterizó como nunca en extensión de derechos y libertades", ha recordado que recurrió con resultado favorable la inconstitucionalidad de la Ley de Extranjería que había impuesto el Partido Popular en tiempos de José María Aznar y "veló en todo caso por un trato correcto de todos los inmigrantes en España".
En este sentido, ha destacado que "reconoció los derechos de todos los inmigrantes" que se encontraban en el país "contra las críticas feroces de la derecha española política y mediática y de sus extensiones en Europa". "Este es un terreno en que la comunidad de los migrantes y demandantes de asilo reconoce la diferencia entre lo que fue el tiempo de Gobierno del PSOE y esta época, de retroceso brutal en derechos y libertades", ha zanjado.