Regresa a España

López de Uralde: "Estamos orgullosos y volvería a hacerlo"

Cree que su liberación ha sido resultado de "la presión internacional y ciudadana"

El director ejecutivo de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, ya está de vuelta en Madrid tras su liberación este miércoles. El activista ha calificado de "innecesariamente cruel" el trato recibido por parte de las autoridades danesas durante sus 20 días de prisión preventiva. Antes de volar a España, en una rueda de prensa junto a los otros tres activistas liberados, López de Uralde había reiterado que volvería a realizar la protesta "una y mil veces más". 

Ataviado con una camiseta con el lema "Greenpeace, activista climático", flanqueado por sus hijos y con los brazos en alto como símbolo de victoria, Juan López de Uralde llegaba hoy a Barajas donde decenas de personas le esperaban al grito de "libertad" y "los políticos hablan y los líderes actúan".

El responsable de Greenpeace aseguró que la organización ecologista siempre "asume las responsabilidades de lo que hace", pero defendió el derecho de la sociedad civil a expresarse y dijo que los gobiernos tienen que aceptar este tipo de protestas, mientras denunciaba que la respuesta de las autoridades danesas no ha sido proporcional al acto.

"Fue una acción espectacular, pero pacifica. La hicimos pública a las pocas horas en youtube y pedimos que se actúe con nosotros con proporcionalidad", ha recalcado.

 

"Trato desproporcionado y cruel"

López de Uralde había comparecido por la mañana junto a sus tres compañeros de la organización ecologista liberados de la prisión de Copenhague en una rueda de prensa celebrada a bordo del Rainbow Warrior, el buque insignia de Greenpeace.

El dirigente de la organización ecologista defendió el "derecho básico democrático" de la sociedad civil a celebrar actos de protesta pacíficos para expresar sus demandas y ambiciones y ha reiterado que volvería a realizar "una y mil veces" la protesta que le condujo a prisión.

Además, señaladó que, a largo plazo, la asociación ecologista seguirá trabajando para "solucionar el problema del cambio climático, que está empeorando y no estamos haciendo nada". "Tenemos que centrarnos en volver a hacer presión en los gobiernos. Los políticos hablan y los líderes actúan", ha aseverado López de Uralde.

Libres, por la "presión ciudadana"

Asimismo, el responsable de Greenpeace consideró que su liberación ha sido resultado de "la presión internacional y de la presión ciudadana" y ha señalado que, "desde el primer día, ofreció su colaboración pero no se aceptó hasta ayer".

"En principio nos dijeron que no habíamos cometido ningún crimen y que podíamos regresar a casa al día siguiente. Pero después nos dijeron que no, que íbamos a ingresar en prisión preventiva", relató. "Evidentemente, sabíamos que nuestra actividad llevaría a la detención pero debería ser proporcional y no ha sido así", ha denunciado.

La policía detuvo a López de Uralde junto a otros tres activistas el pasado 17 de diciembre después de que irrumpieran en la cena de gala de la reina de Dinamarca y pidieran a los líderes un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Salvados "por los pelos"

Se han salvado gracias a la ayuda de quienes más les quieren. El vídeo que envió una de las voluntarias del Santuario de San Pedro de Alcantara lo vieron medio millón de personas. Su difusión permitió la apertura de las compuertas que estaban provocando que el recinto se anegara y que se pudiera así rescatar a 360 de los 400 animales que habían quedado atrapados.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Se fue de las manos

Invitó por Facebook al cumpleaños de su hija y se apuntaron miles

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad