Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Luciano Poyato es reelegido presidente de la Plataforma del Tercer Sector

Luciano Poyato Roca ha sido reelegido este jueves 4 de febrero presidente de la Plataforma del Tercer Sector. Así lo han decidido los miembros de la Asamblea General de la entidad que, en convocatoria extraordinaria, han renovado los cargos de gobierno y representación de la Plataforma para su segundo mandado, correspondiente al periodo 2016-2020, según informa la entidad.
Poyato, que ha sido presidente de la Plataforma desde su constitución en 2012, ha resaltado el tiempo de "intensidad, esfuerzo y sacrificio" que han representado estos primeros cuatro años de actividad de la Plataforma, en los que ha destacado "el grado de cohesión alcanzado como Plataforma", aspecto que refleja "la confianza expresa" de las organizaciones que la integran.
Según el reelegido presidente, en este tiempo la entidad ha conseguido unificar demandas y necesidades comunes, creando así un espacio para interlocución rápida y directa con la Administración que ha hecho posible disponer de la capacidad para proponer avances en materia legislativa para el desarrollo del sector. Tal y como ha añadido, la entidad ha actuado "en beneficio de los derechos de las personas, principalmente de las que se encuentran en situación de mayor necesidad".
El presidente también ha hablado sobre la reciente aprobación de la Ley del Tercer Sector, normativa que, a su juicio, constituirá el instrumento base para afrontar los retos inmediatos, como "el establecimiento de un sistema de financiación consensuado, estable y constitucionalmente viable" o "la salida de la crisis tomando en cuenta a las personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión social".
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
Poyato también ha presentado los principales objetivos para su renovado mandato, que estarán estructurados en base a dos ejes. Por un lado, la mejora de la cohesión social mediante el desarrollo territorial de la Plataforma y el incremento de la participación interna, y por otro, el trabajo en una agenda social que mejore las condiciones de vida de las personas.
En este sentido, el presidente de la Plataforma ha afirmado que la entidad seguirá trabajando para "la reforma de la Constitución, que incluya los derechos sociales, económicos y culturales como fundamentales, que reconozca el papel del tercer sector en el marco del diálogo civil, y que establezca una competencia compartida del Estado con las Comunidades Autónomas en materia de atención social".
Asimismo, la Plataforma reclama la aprobación de un Pacto de Lucha contra la Pobreza que afronte "la situación indigna" del país en materia de pobreza y exclusión social, y la puesta en marcha de iniciativas legislativas como una Ley Estatal de Rentas Mínimas, una de Garantía de Derechos Sociales y el despliegue efectivo de la Ley del Tercer Sector de Acción Social.
OTROS CARGOS
Durante la asamblea celebrada este jueves en Fundación ONCE, se han renovado asimismo los cargos de la Junta Directiva y de la Comisión Permanente de la Plataforma, que han quedado integradas por un total de 31 y 13 miembros respectivamente, procedentes de la Plataforma del Voluntariado de España, Cáritas, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en España (EAPN), la ONCE, la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS) y la Mesa de Tercer Sector de Andalucía, la Plataforma Autonómica del Tercer Sector en la Región de Murcia y la Plataforma Autonómica del Tercer Sector en la Comunidad Valenciana.
La Comisión Permanente, presidida por Luciano Poyato, contará con la vicepresidencia de Carlos Susías (EPAN), Sebastián Mora (Cáritas), Leopoldo Pérez (Cruz Roja Española), Luis Cayo Pérez Bueno (CERMI), Estrella Rodríguez (POAS) y Lola Fernández (Plataforma del Tercer Sector Comunidad Valenciana). Rafael de Lorenzo (ONCE) será el secretario general, y Pedro Martínez (Plataforma Autonómica del Tercer Sector en la Comunidad Valenciana), Yolanda Besteiro (POAS), Rosalía Guntín (EAPN), Manuel Sánchez (Mesa de Tercer Sector de Andalucía) y Francisca Sauquillo (Plataforma del Voluntariado) ejercerán de vocales de la entidad.
Por otro lado, la Plataforma ha recibido también este jueves, antes de la Asamblea y de manos del ministro en funciones de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, la Gran Cruz de la Orden de la Solidaridad Civil. Para Poyato, supone un reconocimiento "a todas las organizaciones sociales", pero sobre todo, a los "miles de compañeros y compañeras a pie de calle" que trabajan en beneficio de las personas que se encuentran en situación de pobreza o riesgo de exclusión social en España.