Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

MSD y el Programa de Donación de 'Mectizan' donan unos 900.000 euros para erradicar la ceguera en África

MSD ha anunciado que la compañía, junto al Programa de Donación de 'Mectizan', ha donado 910.000 euros (un millón de dólares) a la END Foundation para erradicar la ceguera de los ríos en África, también conocida como oncocercosis.
Esta donación permitirá a las regiones participantes prepararse para un periodo de vigilancia postratamiento necesaria antes de que se pueda presentar una solicitud de verificación oficial de la erradicación a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De hecho, los esfuerzos por erradicar la ceguera de los ríos se ajustan a la hoja de ruta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre enfermedades tropicales olvidadas, que aboga por la eliminación de la ceguera de los ríos en zonas seleccionadas de África en el año 2020. Y es que, aunque tres países de Latinoamérica ya han recibido la verificación de la OMS de erradicación de la ceguera de los ríos (Ecuador, Colombia y México), ningún país de África ha conseguido este objetivo hasta el momento.
"MSD ha trabajado con nuestros socios durante casi tres décadas para proporcionar 'Mectizan' (ivermectina) gratuitamente a todos los afectados por la ceguera de los ríos. Es un honor presentar esta donación a la END Foundation junto con el Dr. William Campbell, el parasitólogo de MSD, ahora jubilado, que ha recibido el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus descubrimientos que condujeron al desarrollo de 'Mectizan'", ha comentado el presidente mundial y CEO de MSD, Kenneth C. Frazier.
ENFERMEDAD PARASITARIA
Y es que, la ceguera de los ríos es una enfermedad parasitaria que puede causar picazón intensa, decoloración de la piel, exantema y enfermedad ocular que frecuentemente conduce a la ceguera permanente. Frecuente, en muchas partes de África, Latinoamérica y en Yemen esta enfermedad se propaga por la picadura de las moscas negras que habitan en ríos y afluentes de corrientes rápidas.
Gracias a décadas de esfuerzos por parte de diversos socios coordinados por el Programa Africano para el Control de la Oncocercosis (APOC) de la OMS, la transmisión de nuevos casos de la ceguera de los ríos en África se ha reducido drásticamente. En muchos países se cree que la transmisión se ha eliminado completamente.
"La END Foundation está orgullosa de colaborar con MSD en esta próxima etapa clave hacia el final de la ceguera de los ríos. La larga trayectoria del compromiso de MSD con el objetivo de la erradicación de la enfermedad está además reforzada por su considerable inversión. Gracias a las colaboraciones entre el sector público y privado, junto con los programas de ámbito nacional, millones de personas vulnerables ya no tendrán que preocuparse de los efectos devastadores de esta enfermedad. La END Foundation agradece a MSD su liderazgo colaborativo y esperamos que otros se unan a nosotros, con la esperanza de crear un impulso continuado hacia la eliminación de esta enfermedad", ha zanjado el presidente de la organización, Ellen Agler.