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Unos 300 alumnos debatirán mañana en Madrid sobre bullying y estereotipos en el marco de 'Scholas', iniciativa del Papa

Un total de 300 alumnos de 4º de la ESO, procedentes de institutos públicos y colegios concertados de la Comunidad de Madrid se reunirán este lunes en la que será la primera actividad en España de 'Scholas Ocurrentes', una iniciativa del Papa Francisco que conecta a 400.000 escuelas del mundo para fomentar la cultura del encuentro.
Los estudiantes, de entre 15 y 16 años, debatirán hasta el próximo 22 de enero en el Colegio Concertado la Salle Sagrado Corazón sobre problemas que les afectan como bullying, discriminación, identidad y estereotipos, entre otros.
En la inauguración del encuentro, está prevista la presencia del arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, del director general de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid, Juan José Nieto, y del responsable mundial de Scholas Occurrentes, el argentino José María del Corral, entre otras autoridades de la comunidad educativa.
Según han explicado fuentes de 'Scholas Ocurrentes' a Europa Press, con esta iniciativa los estudiantes se comprometen a resolver problemas de su ciudad detectados por ellos mismos, en una primera experiencia piloto para Europa que comenzará en este curso 2015-2016.
Los alumnos debatirán sobre temas elegidos por ellos mismos "que pretenden transformarse en iniciativas concretas", según han precisado las mismas fuentes, con el fin de presentar acciones a las autoridades, en línea con lo que se hace en otros países.
'Scholas Ocurrentes' es un proyecto que nació en agosto de 2013 cuando el Papa entregó a los futbolistas Messi y Bufón un olivo de la paz. No obstante, los antecedentes de esta idea se remontan 15 años atrás a Buenos Aires, donde el Papa Francisco aún era el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio.
Esta entidad educativa de bien público vincula la tecnología, el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro. Para ello, trabaja con escuelas y comunidades educativas, tanto públicas como privadas, de todas las confesiones religiosas, conectando a más de 400.000 escuelas y redes educativas en mas de 71 países de los cinco continentes, buscando el compromiso de todos los actores sociales para fomentar la cultura del encuentro y la paz.