Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madrid se ha manifestado contra los recortes y en defensa de la educación pública

La manifestación ha partido desde Atocha FOTO: EFEtelecinco.es
Bajo el lema, 'Contra los recortes. En defensa de la educación pública' , los manifestantes han recorrido el centro de la capital, desde la glorieta de Atocha hasta la plaza de Jacinto Benavente, donde la actriz Pastora Vega lea un manifiesto. La marcha ha estado encabezada por los secretarios generales de los sindicatos docentes convocantes, que han ido acompañados de los dirigentes de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente.
 
Además, representantes de sindicatos internacionales de enseñanza de Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Grecia e Irlanda, han participado también en la protesta, que cuenta igualmente con la participación del secretario general y la presidenta de la Internacional de la Educación, organización que representa a 348 sindicatos de 166 países.
 
Según han informado fuentes sindicales, la asistencia ha sido "masiva", pues a los profesores y familias madrileñas les han acompañado docentes de varias autonomías que llegaron a primera hora en 200 autobuses. Esta es la cuarta gran manifestación celebrada en Madrid desde que se iniciara el curso escolar 2011-2012.
 
Los sindicatos han advertido de que no dejarán de movilizarse hasta que los gobiernos autonómicos no "rectifiquen". "No nos van a callar, ni a parar", dijo el pasado miércoles el secretario general de FE-CC.OO, José Campos, que amenazó con una huelga general de la enseñanza si persisten o se extienden estas medidas de recorte.
 
No obstante, los convocantes aseguran que tras la marcha de hoy no habrá otra hasta después de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. Asimismo, insisten en que sus protestas no son políticas ni responden únicamente a cuestiones laborales de los profesores, sino que tienen como objetivo la "defensa" de la enseñanza pública en España.
 
"El objetivo es sensibilizar a la sociedad y hacer llegar al gobierno que quede constituido a partir del 20 de noviembre, que la educación debe quedar al margen de los ajustes presupuestarios que la Unión Europea exige a España como consecuencia de la crisis económica", afirman desde FETE-UGT.
 
Según las organizaciones sindicales, los recortes han sido generales, salvo excepciones, en todas las comunidades, lo que ha supuesto reajustes en las partidas presupuestarias que, en el caso de educación, "se ha traducido entre un 12 y un 15 por ciento menos". Este reajuste supone, según sus cálculos, 13.000 contratos menos del colectivo de interinos, "además de rescindir contratos a perfiles profesionales como trabajadores sociales, seguridad de los centros, entre otros".
 
Ayer representantes de la Internacional de la Educación, asistieron en Madrid a unas jornadas en defensa de la escuela pública, donde condenaron las "agresiones injustificadas y reiteradas" a la educación pública en España, no sin alertar de que estas medidas se están llevado a cabo en "muchos" países europeos.