Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un total de 300 alumnos de colegios de Madrid preparan el encuentro de 'Scholas Ocurrentes' para la próxima semana

Un total de 300 alumnos de 4º de la ESO, procedentes de institutos públicos y colegios concertados de la Comunidad de Madrid se han reunido por primera vez este martes para determinar los temas que trabajarán la próxima semana en la que será la primera actividad en España de 'Scholas Ocurrentes', una iniciativa del Papa Francisco que conecta a 400.000 escuelas del mundo para fomentar la cultura del encuentro.
En concreto, estos estudiantes de entre 15 y 16 años se reunirán entre los próximos 18 y 22 de enero en el Colegio Concertado de Enseñanza la Salle Sagrado Corazón, en horario de 09.00 a 14.00 horas.
En la inauguración del encuentro, está prevista la presencia del arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, que estará acompañado por la delegada episcopal de Enseñanza, Inmaculada Florido, el responsable mundial de Scholas Occurrentes, el argentino José María del Corral, y autoridades de la comunidad educativa.
Según han explicado fuentes de 'Scholas Ocurrentes' a Europa Press, con esta iniciativa los estudiantes se comprometen a resolver problemas de su ciudad detectados por ellos mismos, en una primera experiencia piloto para Europa que comenzará en este curso 2015-2016.
Los alumnos debatirán sobre temas elegidos por ellos mismos "que pretenden transformarse en iniciativas concretas", según han precisado las mismas fuentes, con el fin de presentar acciones a las autoridades, en línea con lo que se hace en otros países.
'Scholas Ocurrentes' es un proyecto que nació en agosto de 2013 cuando el Papa entregó a los futbolistas Messi y Bufón un olivo de la paz. No obstante, los antecedentes de esta idea se remontan 15 años atrás en Buenos Aires, donde el Papa Francisco aún era el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio.
Se trata de una entidad educativa de bien público que vincula la tecnología, el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro. Trabaja con escuelas y comunidades educativas, tanto públicas como privadas, de todas las confesiones religiosas, y conecta a más de 400.000 escuelas y redes educativas en mas de 71 países en los cinco continentes, buscando el compromiso de todos los actores sociales para fomentar la cultura del encuentro y la paz.