Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El profesor Manuel Cruz y al doctor Juan Ruíz son galardonados por la AEP por su contribución a la Pediatría

La Asociación Española de Pediatría (AEP) entrega hoy sus Premios Maestro de la Pediatría y Pediatra Ejemplar al profesor Manuel Cruz Hernández y al doctor Juan Ruíz Canela, respectivamente, en reconocimiento a su contribución a la especialidad, con motivo de la celebración este miércoles del Día de la Pediatría.
Según ha explicado el presidente de la AEP, Serafín Málaga, estos galardones "quieren ensalzar la figura del pediatra como profesional dedicado al desarrollo del niño".
En palabras del profesor Málaga, "la Pediatría es una disciplina que estudia al niño en su totalidad, es decir, que aborda de manera integral la atención del niño y el adolescente en el contexto del medio donde se desarrolla, teniendo en cuenta el entorno familiar, escolar y social".
El Premio Maestro de la Pediatría 2014 ha recaído en el profesor Manuel Cruz Hernández, catedrático Emérito de la Universidad de Barcelona, por su trayectoria docente e investigadora. Entre sus contribuciones destaca la creación de la Sección de Educación Pediátrica en la AEP, institución que presidió entre los años 76 y 80. "Sin duda, el profesor Cruz es uno de los máximos referentes de la Pediatría Española, que ha llevado la especialidad fuera de nuestras fronteras", destaca el profesor Málaga.
Además de más de 400 publicaciones en revistas nacionales e Internacionales sobre Educación Médica, Pediatría Social, Bioética, Inmunología clínica y Alergia, Genética y Dismorfología, es autor del 'Tratado de Pediatría', una obra de referencia que ha marcado la actividad profesional de miles de pediatras hispanohablantes. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, Medalla de Honor de Unicef y Miembro de Honor de la Asociación de Educación Pediátrica en Europa (APEE), por sus siglas en inglés), entre otras muchas distinciones.
RUIZ CANELA ES DISTINGUIDO POR SUS "VALORES HUMANÍSTICOS"
Por su parte, el doctor Juan Ruíz Canela ha sido distinguido con el Premio Pediatra Ejemplar 2014, a propuesta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), por sus valores humanísticos y solidarios desarrollados en favor de los pacientes pediátricos.
De su labor, la miembro del Comité Ejecutivo de la AEP y coordinadora de los actos de celebración del Día de la Pediatría, Josefa Rivera, subraya "su capacidad de trabajo y rigor en el desempeño de la tarea asistencial en el área de la salud infantil, así como la generosidad y plena disposición".
Su trayectoria ha estado siempre guiada por su compromiso con la calidad pediátrica. Así, ha contribuido al movimiento asociativo de la pediatría, dejando patente su compromiso con la defensa del modelo español de asistencia pediátrica. Además, lidera y coordina el Grupo de trabajo de Pediatría basada en la evidencia de AEP-AEPap. Su proyección internacional le ha llevado a participar en el proyecto COSI de indicadores de calidad pediátricos de la Academia Europea de Pediatría.
Durante el acto, la AEP ha entregado también un Premio a la ganadora del I Concurso de Dibujo infantil y juvenil 'Día P', Aroa Abuín, de Alcorcón (Madrid). En este concurso, niños y jóvenes hasta 17 años han plasmado la visión que tienen de su pediatra. "Con esta iniciativa hemos querido dar el protagonismo a los niños, que son los verdaderos destinatarios del Día de la Pediatría, ya que su salud será determinante para su propio futuro y el de toda la sociedad", explica la doctora Rivera.
Del dibujo ganador, ha destacado, además de las habilidades teniendo en cuenta los siete años de edad de la niña, que refleja de forma "positiva" la relación entre el niño y el pediatra, añade la coordinadora de las actividades del 'Día P'.
Por otro lado, y para poner de manifiesto el papel del pediatra en la salud y el bienestar infantil, la AEP ha lanzado un vídeo en 'Youtube' en el que los niños describen su relación con el pediatra y lo que éste hace por ellos cuando enferman.