URUGUAY-D.HUMANOS

Marchas y conmemoraciones recuerdan a las víctimas de la dictadura uruguaya

Con manifestaciones y actos conmemorativos Uruguay recordó hoy a las víctimas de la dictadura (1973-1985) y reclamó el castigo de los militares y policías implicados en violaciones a los derechos humanos, cuando se cumplen 20 años de la ratificación de la ley que impide juzgar a estos crímenes.
Un grupo de ciudadanos se movilizan en Montevideo, Uruguay, con el fin de recordar a las víctimas de la última dictadura (1973-1985) y demandar el castigo de los implicados en violaciones de derechos humanos. EFE

Mientras decenas de personas marcharon por la capital uruguaya para pedir el fin de la impunidad y denunciar a más de 400 violadores de los derechos humanos que permanecen impunes, políticos y familiares del senador Zelmar Michelini, asesinado en 1976, presentaron la fundación que lleva su nombre y que se dedicará a respaldar las medidas judiciales contra criminales de la dictadura.

En un acto que se desarrolló en la Universidad de la República, representantes de todos los sectores políticos arroparon a la viuda de Michelini y a sus diez hijos en el lanzamiento de la fundación, que difundirá la trayectoria y obra del senador y trabajará por el fortalecimiento de la libertad, la democracia, los derechos humanos y la paz.

Precisamente, ayer se conoció que el Gobierno uruguayo excluyó de la "Ley de Caducidad" los asesinatos de Zelmar Michelini y el diputado Héctor Gutiérrez Ruiz y dio "luz verde" a la justicia para que investigue e intente juzgar a los responsables.

Ambos fueron ejecutados en Buenos Aires junto a los militantes izquierdistas Rosario Barreto y William Whitelaw.

Según el Gobierno del Frente Amplio, estos casos ocurrieron fuera del territorio nacional, donde tiene plena vigencia la ley penal extranjera" y por ende los excluyó de la ley que protege a los militares responsables de crímenes durante la dictadura.

Por su parte, la organización Plenaria, Memoria y Justicia encabezó una marcha en la que pidió un juicio contra la dictadura por genocidio de forma "oral y pública" y que sus responsables sean tratados sin "prebendas" de ningún tipo.

"El juicio a la dictadura es posible y cobra sentido en la medida en que confluyamos en un plan de movilizaciones populares, de memoria reconstruida, de recopilación de información, de señalamiento y participación de las más diversas organizaciones", afirmaron en un comunicado.

Así, durante la marcha dieron a conocer un documento en el que aparecen 418 nombres de militares y civiles acusados por víctimas de la represión de presuntamente haber participado en torturas y violaciones a los derechos humanos y que no han sido procesados por la justicia.

Asimismo, también exigieron que se juzgue a todos los miembros de los Gobiernos que tuvo la dictadura, así como a los responsables del Poder Judicial y otros altos funcionarios que ejercieron sus cargos entre 1973 y 1985.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad