Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margarita Salas denuncia la "penosa" financiación de la I+D en España, a niveles de hace 10 años

La bioquímica Margarita Salas ha denunciado la situación "bastante penosa" de la financiación pública de la I+D en España ya que en los últimos años "se ha retrotraído a niveles de 2006" para situarse "a la cola de la Unión Europea" en este ámbito.
Durante un acto organizado este lunes por la biotecnológica Sygnis, de la que Salas es asesora científica, la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha criticado que España invierte en I+D un 1,24 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) cuando la media europea es del 2 por ciento.
Prueba de esta falta de financiación es el gasto en el registro de patentes, que se ha reducido a casi la mitad en tres años, pasando de los 2,9 millones en 2011 a 1,8 millones en el año 2014. Y de las 467 patentes españolas registradas en Europa, sólo el 7 por ciento eran en el campo de la biotecnología.
"Vamos a peor", ha reconocido la que fuera discípula de Severo Ochoa, que defiende que, más allá del registro, "lo importante es obtener licencias de explotación" para que estas patentes se apliquen.
Pese a estos datos, ha destacado la capacidad de los investigadores españoles para "hacer milagros" ya que, pese a ocupar el puesto 30 a nivel mundial en financiación de la I+D, a nivel de publicaciones científicas España ocupa la novena posición del mundo.