Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La hija de María José Carrascosa, oficialmente desaparecida en EEUU

El nombre de Victoria, hija de María Jose Carrascosa y de Peter Innes, ha sido incorporado a la lista del Centro Nacional de Niños Explotados y desaparecidos. Carrascosa, que está encarcelada en EEUU, e Innes protagonizan desde hace más de tres años en batalla legal por la custodia de su hija, después de que la madre se la llevara a España sin consentimiento paterno en enero de 2005.
Innes manifestó mediante un mensaje electrónico que su hija "está ahora considerada de manera oficial como una persona desaparecida por todas las agencias policiales en Estados Unidos". 
Desacuerdo sobre la custodia
La custodia de la pequeña Victoria Solenne, que cumplirá ocho años la próxima semana, es uno de los puntos más polémicos en la larga disputa legal. Un tribunal de EEUU otorgó la custodia de la niña al padre, el estadounidense Peter Innes, después de que la madre valenciana se llevara a la pequeña Victoria a España, y posteriores decisiones de otros tribunales estatales y federales de EEUU confirmaron tal derecho.
Sin embargo, la justicia española ha reconocido a Carrascosa el derecho a tener custodia de su hija, en base a una interpretación diferente de algunos artículos de la Convención de la Haya.
La justicia en Estados Unidos considera que son los tribunales de Nueva Jersey, estado en el que residía la pequeña Victoria antes de ser llevada a España, los competentes para pronunciarse respecto a la custodia . Además, han considerado que la marcha de María José Carrascosa con su hija a comienzos de 2005, después de la separación de la pareja y contraviniendo un acuerdo previo entre las partes, es ilegal.
En la cárcel por desacato
Maria José Carrascosa está encarcelada desde noviembre de 2006 en un centro de Bergen County (Nueva Jersey), por desacato a una orden judicial que la obliga a traer a su hija a EEUU y otros delitos relacionados con la huida de este país con Victoria, y está previsto que sea juzgada en junio. El pasado 20 de marzo un Tribunal federal de Apelaciones desestimó la petición de 'hábeas corpus' que presentó la madre española, en un intento por poner fin a su encarcelamiento.