Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez del caso Marta podría cerrar la investigación antes de las vacaciones

Para la madre de Marta el caso "seguirá abierto". Video: Informativos Telecinco.telecinco.es
Después de numerosos cambios de versiones, sobre todo por parte del principal imputado, Miguel Carcaño, y sin que el cuerpo de Marta del Castillo haya aparecido, el juez Francisco de Asís trabaja para cerrar el caso, según informa El Correo de Andalucía
Transcurridos cinco meses desde que Marta desapareció, según fuentes judiciales, el juez prepara un auto con las imputaciones que recaerán sobre cada uno de los detenidos. De esta forma, el caso quedaría visto para juicio. Sin embargo, esto no implicaría que se celebrara de forma inmediata.
Además, en función de las imputaciones que establezca Asís, los acusados podrían ser juzgados por un jurado popular. Si se les imputa el asesinato u homicidio de Marta, sí se enfrentarían al veredicto de un jurado popular. Sin embargo, estas acusaciones son complicadas si no hay cuerpo. Los delitos de agresión sexual -en su última versión Miguel dijo que él y El cuco abusaron de la joven- son dirimidos por un juez.
Pruebas pendientes
Aunque el magistrado quiere dejarlo todo cerrado antes de las vacaciones de verano, aún está a la espera de los resultados del ADN de los numerosos pelos que se hallaron en el coche del hermano de Miguel Carcaño, Francisco Javier, y que conduce su mujer.
Estos datos aclararían si el cuerpo de Marta fue transportado en dicho vehículo.
Una vez que el magistrado presente su auto de acusación, se abre el plazo para que, tanto La Fiscalía y las acusaciones particulares como las defensas, presentes sus escritos pidiendo una determinada pena para los imputados.
Es más, los letrados de los acusados podrían alegar que sus defendidos han mentido en sus declaraciones.
La abogada de Miguel Carcaño, Paloma Pérez, ha pedido que se anulen en el proceso las escuchas de las conversaciones entre ella y su defendido. A esta petición se han sumado otras defensas. La letrada también ha solicitado un informe psicológico de Miguel para delimitar el perfil de un joven que ha sido capaz de cometer un crimen, cambiar su declaración y mantener en secreto dónde está el cuerpo de la víctima.
El juez debe decidir si acepta estas peticiones y si finalmente accede a dejar en libertad a Samuel, quien mantiene su inocencia. 
La novia del hermano mayor de Miguel Carcaño pide quedar libre

La novia de Francisco Javier D.M., ha insistido en que la causa sea sobreseída respecto a ella, una vez "agotados los medios razonables y eficaces de investigación".

El abogado de María G.M. ha rechazado la resolución del juez de instrucción 4 de Sevilla, quien consideró que no procede pronunciarse ahora sobre el sobreseimiento pedido y lo hará "en el momento procesal oportuno".

No lo cree así el defensor de María, quien entiende que "sí procede ahora un pronunciamiento del juez instructor" para que "a la altura del desarrollo actual de la presente instrucción, valore los contraindicios" que, a su juicio, "consolidan las evidencias exculpatorias" contra la joven.

María fue imputada en la causa tres meses después que los restantes cuatro acusados porque estuvo estudiando en el piso donde presuntamente se produjo el crimen de Marta.

El abogado de esta joven, José Antonio Salazar, sostiene que el asesinato y operación para sacar el cuerpo de Marta del piso se produjo necesariamente entre las 20.30 y las 22.30 horas del 24 de enero, cuando su clienta no había llegado y, por lo tanto, no pudo ser cómplice en la desaparición del cuerpo, como le imputa el juez.

La familia
"Para mí es muy duro ver que los abogados defensores piden la libertad de los detenidos cuando asesinaron y violaron a mi hija", ha dicho Eva Casanueva, que ha pedido a los letrados "un poco de ética profesional".
"Estoy destrozada y el dolor se acentúa con la llegada del verano porque me acuerdo de que a Marta le gustaba la playa y, prácticamente desde pequeña, disfrutaba del mar los veranos en Chipiona: van a ser unas vacaciones muy duras", ha añadido.
El abuelo de Marta, Antonio Casanueva, ha dicho que espera que la Policía siga buscando el cuerpo y que se haga justicia