OBISPOS-PERMANENTE

Martínez Camino dice que la excomunión automática por el aborto no cae sobre el legislador

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, explicó hoy que la pena de "excomunión automática" en relación con el aborto no cae sobre el legislador sino sobre los que realizan el acto o son colaboradores directos.

Martínez Camino hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa habitual tras la reunión de la Comisión Permanente de la CEE, y al ser preguntado sobre esta cuestión, en relación con el informe de la subcomisión que estudia la reforma de la Ley en el Congreso, dado a conocer ayer.

El portavoz de la CEE ha dicho que no existe un pronunciamiento de los obispos sobre estos trabajos, porque no estamos todavía ante un proyecto de ley, pero, no obstante, agregó, la postura de la Iglesia católica sobre el aborto no ha variado: "es uno de los mayores dramas del siglo XX".

Camino ha explicado que aunque se vaya a una ley de plazos, no cree que los obispos "maticen" su condena sobre la interrupción voluntaria del embarazo, porque la posición de la Iglesia en todo el mundo es muy sólida al respecto y está asentada en la doctrina de la defensa de la vida que defiende la Iglesia: no existe ninguna causa que justifique el que se pueda quitar la vida a un inocente, como es el no nacido.

Y ha agregado que si al no nacido se le reconocen algunos derechos, como los patrimoniales, "¿como puede ser -se preguntó- que no se reconozca el derecho primigenio, fundamental, de la vida".

Preguntado por qué los obispos han salido a la calle en contra del matrimonio homosexual, y no en la cuestión del aborto cuando la vida es el primer derecho fundamental, el también obispo auxiliar de Madrid ha aclarado que la permisividad sobre el aborto se ha ido introduciendo en muchas sociedades del mundo, y que la Iglesia, con el apoyo de organizaciones y asociaciones, lleva defendiendo desde hace decenios la cultura sobre la vida.

"Por lo tanto, ha agregado, sigue siendo un derecho básico y fundamental".

El problema de la legislación que permite el matrimonio homosexual, según la reforma del Código Civil de 2005, es que significa un cambio absoluto en la concepción del matrimonio tal y como se reconoce en las sociedades y culturas de todo el mundo: la unión entre un hombre y una mujer.

Con la reforma, se elimina este concepto, la unión hombre-mujer, la palabra esposo-esposa, "que ya no son realidades protegidas por la ley", y "ante una reforma tan radical se actúa de una manera excepcional".

Preguntado por si el legislador que vota a favor de una ley del aborto cae en excomunión, Martínez Camino ha dicho que esta pena contemplada en el Derecho Canónico "trata de poner de relieve la gravedad de un pecado, que pueda pasar desapercibida por la sociedad".

Pero, ha agregado, la "excomunión automática" sólo recae "sobre los que realizan el acto o colaboran directamente con su comisión. Es una excomunión "automática", que no impone nadie, y que "cae de manera directa sobre el acto en sí, en cada acto ejecutado".

En relación con las sentencias del Tribunal Supremo sobre la objeción de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), Camino ha explicado que los obispos mantienen su criterio de que el Estado se arroga el papel de educador moral que no es propio de un estado democrático de Derecho.

Camino ha añadido que la CEE, a la espera de estudiar y analizar en profundidad las sentencias del Tribunal Supremo respecto a la EpC, consideran que "siguen plenamente vigentes" los criterios establecidos en anteriores declaraciones de la CEE, en el sentido de que "el Estado no puede suplantar a la sociedad como educador de la conciencia moral".

El juicio de la Conferencia Episcopal no varía en cuanto a cómo está articulada ésta Educación para la Ciudadanía en esos Reales Decretos, "es una formación estatal obligatoria de las conciencias", ha precisado Martínez Camino.

Y ha recalcado que "el Estado no puede imponer ninguna doctrina moral, ni siquiera la católica; es contradictorio con la Doctrina social de la Iglesia", ha añadido el portavoz.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad