VIOLENCIA MACHISTA

Mata a su mujer y hiere de gravedad a su hija con una navaja en Gernika

Un hombre 48 años, identificado con las iniciales J.F.J.J., mató anoche con una navaja a su mujer en Gernika (Vizcaya) en el transcurso de una discusión familiar y en presencia de un hijo menor de edad y de una hija de 19 años, que resultó herida grave.

Los hechos ocurrieron a las 23:15 horas en una vivienda de la calle Barrenkale, en el centro de Gernika, una localidad vizcaína de 15.000 habitantes situada a unos 35 kilómetros de Bilbao.

Fue el hijo de la pareja, sobre la que no había denuncias previas por malos tratos, quien alertó de lo sucedido a un vecino del inmueble y éste avisó a la Ertzaintza, que detuvo al agresor en las proximidades del domicilio y cuando aún portaba la navaja con la que, presuntamente, había cometido el asesinato.

Tras su arresto, el sospechoso ha pasado durante el día de hoy a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Gernika, cuyo titular ha ordenado su ingreso en prisión provisional en la cárcel de Basauri y su instalación en la Unidad de Psiquiatría para que se valore su estado.

Según consta en el auto de prisión, al que ha tenido acceso Efe, los hechos de los que se acusa a J.F.J.J. pueden ser constitutivos de los delitos de homicidio consumado y homicidio en grado de tentativa, ambos castigados con penas de prisión de entre 10 y 15 años.

La agresión -que el acusado ha reconocido ante el juez- causó la muerte su esposa, de 44 años, en el mismo domicilio familiar y heridas graves a la hija, que fue trasladada con heridas graves al Hospital de Galdakao y posteriormente al de Cruces, en Barakaldo.

El asesinato de esta mujer en Gernika a manos de su pareja es el primero en Euskadi fruto de la violencia machista en lo que va de año y supone la novena víctima mortal en el conjunto de España.

Tras conocerse el suceso, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, lo ha condenado y ha subrayado que para erradicar "esa lacra que no cesa" es necesario un "esfuerzo conjunto" y la "implicación de toda la ciudadanía".

El Gobierno Vasco en funciones ha aprobado una declaración institucional en la que ha condenado "de forma serena pero contundente" el crimen de Gernika y ha afirmado que las agresiones contra las mujeres son "una vergüenza para todos".

También la Mesa del Parlamento Vasco ha mostrado su "condena, dolor e incomprensión" y ha señalado que este asesinato "es la expresión máxima de la violencia de género", aunque "en el día a día se producen muchas actitudes y expresiones de estas agresiones contra las mujeres".

El Ayuntamiento de Gernika aprobará esta tarde en un pleno extraordinario una declaración institucional en la que se condena la agresión, se muestra el apoyo a la familia y se aboga por la implicación de toda la sociedad para erradicar la "lacra" de la violencia contra las mujeres.

Además, en el pleno los diecisiete ediles de Gernika decidirán si el Ayuntamiento se persona como acusación particular en la causa que se instruya contra el presunto asesino.

Los vecinos de esta localidad vizcaína están llamados a concentrarse esta tarde, tras la sesión plenaria, frente al Ayuntamiento de la villa para mostrar su repulsa a esta agresión mortal.

También han mostrado su rechazo a este crimen el Ararteko (defensor del pueblo vasco), los partidos políticos PSE, Aralar, Eusko Alkartasuna y Ezker Batua, así como Cáritas y organizaciones de mujeres y feministas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La atacaron para llevarse a sus hijos

Tirada en el suelo, sin moverse y con su bebe en brazos. Esta mujer caminaba a las 12 de la mañana por Melilla. Llevaba a su bebe de ocho meses en la mochila y a su hijo de tres años de la mano. Ella ha declarado que dos hombres la atacaron e intentaron llevarse a sus hijos. Le hicieron varios cortes en el cuello y por suerte no lograron su objetivo. 

"Siempre juntos"

El mensaje de despedida de la novia de Pablo Ráez

Pau, optimista

"Momentos de gran felicidad" pese al cáncer

Francesc Homs, ante el juez

Homs reconoce que la Generalitat conocía la orden de suspender el referéndum del 9N

Decapitado

Abú Sayyaf decapita a un rehén alemán

Pablo Raez

El joven que nos enseñó a donar médula

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad