Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mato destaca la labor de la ONCE en la integración de personas con discapacidad al mundo laboral

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha asistido este lunes a la celebración del 50 aniversario de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE, donde ha destacado que la contratación de personas con algún tipo de discapacidad aumentó durante el pasado mes de enero en relación a enero de 2013 un 19 por ciento, una tendencia que "se está consolidando" y muestra la importancia de instituciones como la Fundación ONCE que apuestan por la integración al mercado laboral de este colectivo.
Tras visitar la Escuela de Fisioterapia de la ONCE acompañada por el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz, y el director del centro, Javier Sáinz de Murieta, Mato ha afirmado que la labor de esta institución es "una muestra notable" de centros que han mejorado la calidad de vida de los discapacitados y ha demostrado que "mientras haya personas con empeño no existen barreras".
Así, ha señalado que durante el pasado mes de enero la contratación de personas con algún tipo de discapacidad aumentó respecto al mismo mes del año anterior un "19 por ciento" y ha indicado que son 22.000 personas discapacitadas quienes cursan algún estudio universitario. Además, ha apuntado que "150.000 alumnos" de enseñanza no universitaria recibieron atención por necesidades educativas especiales durante el curso de 2011-2012.
Por su parte, el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, ha sostenido que esta escuela es un "referente del que España se puede sentir orgullosa", pues forma parte de la "marca España de lo social" y ha instado a "cuidarlo" pues existe "el riesgo de perderlo" al no darle, según ha remarcado, "importancia a lo más importante".
En este sentido, ha recordado que cuando nació la escuela en el año 1964, que depende de la Universidad Autónoma de Madrid y está financiada y gestionada por la ONCE, se encontró con "limitaciones y con personas en la profesión que no querían que los ciegos pudieran ser profesionales de la rehabilitación".
"Son las barreras mentales, que seguimos teniéndolas y son las peores", ha lamentado para después ensalzar que gracias a este centro el país cuenta con "grandes profesionales reconocidos como fisioterapeutas". "Es la única escuela profesional universitaria de personas ciegas que se preparan para ser fisioterapeutas. Es nuestra revolución", ha finalizado.