Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mato considera una obligación que España comparta su avances en acceso a agua potable con países en desarrollo

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, considera "una obligación" que España "traslade sus avances" en materia de gestión de calidad del agua de consumo a otros países para contribuir a que estos elaboren sus propias herramientas para avanzar en este ámbito.
En este sentido, ha recordado durante la inauguración del 'Taller Internacional sobre herramientas para mejorar la calidad del agua de consumo' que "España cuenta con una larga tradición". Junto con ella, han participado en la inauguración de la jornada la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, y la directora del Programa ONU-Agua para la promoción y la comunicación en el marco del decenio, Josefina Maestu.
Mato ha indicado que, gracias a que ha realizado un esfuerzo para "la evolución de los sistemas de abastecimiento" mediante la aplicación de las mejoras tecnológicas, España "cuenta con un sistema de información sanitario con más de 30 millones de datos y 7.000 profesionales que califican esta información", según ha explicado.
Además, ha recordado que, además de un derecho humano, el acceso a un suministro de agua potable "en una cantidad y calidad suficiente" constituye un "factor de desarrollo de cualquier sociedad, por su estrecha vinculación con la salud".
También ha señalado una encuesta publicada por la revista 'British Medical Journal' (realizada entre sus lectores), en las que apuntaba el acceso al agua y el saneamiento como el avance biomédico "más importante de los últimos dos siglos".
"El acceso al agua potable reduce el riesgo de contraer enfermedades e impdide su rápida transmisión", ha apuntado Mato, por lo que ha incidido en la importancia de desarrollar una colaboración estrecha entre los agentes e instituciones implicados en todo el proceso de abastecimiento de agua para avanzar en los sistemas de prevención y detección de riesgos derivados del consumo de agua contaminada.
Es en este ámbito, según la ministra, en el que, además de apoyar con financiación, España y los demás Estados deben colaborar con otros países para aportar las capacidades y tecnología necesarias para avanzar en este ámbito.
COMPROMISOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Por su parte, Maestu ha destacado la importancia del evento inaugurado este lunes en Madrid "en un momento clave en el contexto internacional" en materia de agua de cara a la renovación de los Compromisos de Desarrollo Sostenible, una vez cumplido el primer plazo en 2015.
"La reunión va a ser fundamental ya que avanza en algunos de los temas novedosos de la agenda post 2015 que se está gestando --ha explicado-- entre los que figuran la discusión sobre cómo avanzar en la preparación de los planes sanitarios y en la necesaria información y acreditación de las normas y guías de calidad del abastecimiento de agua potable".
Así, ha señalado que 2014 está siendo un año "clave" en este ámbito en el que están en marcha varios procesos internacionales para estudiar y preparar la elaboración de los nuevos objetivos.
También, ha recordado que el pasado 22 de marzo, 'Día Mundial del Agua', un total de 27 países firmaron un compromiso para "apoyar un objetivo específico de agua y saneamiento" en la agenda.
Además, en el marco del trabajo previo que se está realizando para la elaboración de la agenda, ha destacado que los países que participan en los foros de discusión han adoptado en esta ocasión la opción de discutir los objetivos y metas en materia de saneamiento y acceso al agua de forma conjunta con los medios para llevarlos a término.
Maestu ha explicado que, hasta ahora, la discusión sobre "los aspectos de tecnología, financiación o las capacidades estaban teniendo lugar de manera separada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Por su parte, Neira ha hecho hincapié en que los avances en este ámbito constituyen un "pilar fundamental" sin los cuales "no se puede hablar de desarrollo social ni económico ni ambiental o de acceso a la salud".
"Es algo tan fundamental que a veces nos olvidamos de que es algo tan importante para que las personas tengan acceso al bien rpecioso de la salud y el bienestar", ha asegurado.
La representante de la OMS ha señalado que tras las guerras que asolaron Europa el siglo pasado "se decidió invertir en el acceso al agua potable y en el alcantarillado y saneamiento como bases fundamentales para construir una sociedad" y ha asegurado que, "gracias a ello, la situación de desarrollo es tal y el agua es considerado algo tan básico que la gente ni siquiera se plantea de dónde viene o quien financia o gestiona el sistema".
Por ello, ha incidido en la necesidad de colaborar y contribuir a "hacer las cosas bien" en todos los países para que todos "se beneficien del impacto positivo sobre la salud" que supone el acceso al agua.
"Por el contrario, si se hacen mal, se sufre una carga de mortalidad que cada día siguen afectando a niños en todo el mundo y que siguen muriendo por enfermedades diarreicas y otras enfermedades que podrían ser evitadas", ha concluido.