Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mayores de CC.OO. y UGT alertan en el Congreso de que más de cuatro millones de pensionistas viven en pobreza

Denuncian que hay una orden ministerial que dejará sin cobertura a inmigrantes y a jóvenes de más de 26 años
El colectivo de mayores de CC.OO. y UGT han alertado este miércoles en el Congreso de los Diputados de que en la actualidad hay más de cuatro millones de pensionistas que están por debajo del umbral de la pobreza, de los que tres millones viven con una pensión de 420 euros al mes y, a pesar de ello, "el Gobierno sigue con los recortes, que afectan especialmente a las personas mayores, sustentadoras en muchos casos de generaciones siguientes".
Acompañados por representantes de PSOE y de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ambos sindicatos han registrado en la Cámara Baja el manifiesto conjunto que han redactado con motivo de la celebración este miércoles, 1 de octubre, del Día internacional de las Personas Mayores.
Entre otros puntos, en él reclaman al Ejecutivo que rectifique la nueva fórmula de revalorización de las pensiones, la derogación de las reformas y el freno a los recortes que en materia sanitaria se están emprendiendo (exclusión de colectivos del sistema, falta de geriatras, o los copagos).
EL PROBLEMA DE LA DEPENDENCIA
A su vez, denuncian que en dependencia más del 40% de los servicios son prestados por cuidadores informales y desde los poderes públicos se ponga "poco interés" en la "necesaria cualificación" profesional de las personas que trabajan en el sector.
Además, Juan Cerrillo, secretario general de Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, ha denunciado que la Ley del Régimen Local va a desmantelar los servicios sociales de los municipios y ayuntamientos y se van a expulsar a más de 20.000 trabajadores que se dedican a la Ley de Dependencia.
Por su parte, Carlos Bravo, secretario de protección social y políticas públicas de CC.OO., ha añadido que un día después de la presentación de los Presupuestos se certifica que las cuentas de 2015 "están llamadas a incumplir compromisos básicos con plazo concreto que afectan de manera relevante de más edad".
Así, alerta de que en julio de 2015 debería estar plenamente desarrollada la Ley de Dependencia, lo que significa reconocidas prestaciones y calificadas 500.000 personas del grado I, además de los 176.000 personas en lista de espera, y no hay lista presupuestaria para ello. "El proyecto de PGE si cumple los compromisos del Gobierno ha asumido tiene que ser modificado de manera relevante", ha subrayado.
BAJAR EL IVA Y EVITAR LA POBREZA ENERGÉTICA
Asimismo, creen que es necesario contar con un IVA superreducido para todos los bienes y servicios vinculados a la alimentación y al a energía, es decir, para el gas, la calefacción, y la electricidad. A su juicio, supondría una ayuda de 4.000 millones. "A los pensionistas y jubilados, en muchos casos, nos permitiría poder encender el brasero los meses de invierno", lamentan.
El colectivo sindical de mayores pide también al Gobierno medidas eficaces contra la pobreza energética, estableciendo un "auténtico" bono social para la electricidad y el gas, que garantice el suministro básico de todos los hogares impida los cortes de suministro.
"LOS JUBILADOS LO ESTÁN PASANDO REALMENTE MAL"
Julián Gutiérrez, secretario general de pensionistas de CC.OO., ha recalcado que el manifiesto es reflejo de la preocupación del colectivo de pensionistas ante la situación de las pensiones, que sólo bajan y se les dedica un 10% cuando la media de la UE es superior, también con que el Gobierno vaya a subir en los próximos tres años las pensiones un 0,25%, el mínimo previsto por la última reforma del sistema de pensiones.
"Eso significa que un pensionistas que cobra una pensión de mil euros se le va a subir sólo 2,5 euros al mes. es una dificultad muy grande más cuando estamos manteniendo a nuestros hijos y nietos ante la crisis económica", ha avisado.
El portavoz de CC.OO. ha subrayado también que la población con una edad igual o superior a los 65 años no ha hecho sino incrementar su peso relativo en el conjunto de la población, de 1981 hasta 2011 la población mayor de 65 ha pasado de un 11 a un 17%, un periodo en el que también el PIB ha aumentado un 81%.
En su opinión, si hubiera buena redistribución de riquezas no habría problemas con los servicios sociales que necesitan los mayores. "Los jubilados y pensionistas lo están pasando realmente mal", ha sentenciado.
Finalmente, la secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, ha hecho un llamamiento al Gobierno porque cree que las cuentas que el Gobierno ha presentado para 2015 endurecen "aún más" la pobreza de los mayores.
Con ello, ha anunciado que CC.OO. y UGT tienen esta tarde mesa de diálogo social donde se va a denunciar que en la Seguridad Social hay una orden en proceso de información donde no sólo se deja sin cobertura sanitaria a los inmigrantes sin papeles, sino también a los jóvenes mayores de 26 años.
"Esta tarde vamos a pedir las cuentas al Ministerio, que nos identifique cuál es la razón de por qué siguen mintiendo porque no sólo dejan a los inmigrantes sin sanidad sino también a los españoles. Esto nunca había pasado, lo tienen que explicar", ha sentenciado.