Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Médicos sin Fronteras pide a la India que no acuerde con la UE restricciones en producción de genéricos

Médicos sin Fronteras (MSF) reclama al primer ministro de La India, Narendra Modi, que no firme ningún acuerdo con la Unión Europea que restrinja la producción y exportación de medicamentos genéricos a precios asequibles, como parte de las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio.
Este miércoles se celebrará una cumbre entre la UE e India en Bruselas (Bélgica) para reanudar las conversaciones iniciadas hace nueve años, que incluyen diferentes cuestiones polémicas como las relativas a los temas de propiedad intelectual, que podrían tener un impacto negativo en el acceso a los medicamentos.
"India es una fuente vital de medicamentos genéricos asequibles de los que dependen millones de personas en todo el mundo. Cualquier golpe a la farmacia del mundo en desarrollo tendría consecuencias desastrosas", ha destacado Joanne Liu, presidenta internacional de MSF.
Esta organización asegura que este país es proveedor de atención médica a pacientes en más de 60 países y, de hecho, dos de cada tres fármacos que adquieren para tratar el VIH, la tuberculosis y la malaria son genéricos producidos en este país asiático.
Pero según lo propuesto por la UE, avisa MSF en un comunicado, "se podría bloquear la salida de India de medicamentos legítimos en su camino hacia los pacientes en vías de desarrollo si una empresa multinacional afirma que se están infringiendo sus derechos de propiedad intelectual".
"Con las negociaciones comerciales UE-India a punto de reanudarse, todavía hay mucho en juego en materia de acceso a los medicamentos", recalca Leena Menghaney, responsable de la Campaña de acceso en el sur de Asia, que anima a Modi a "mantenerse firme" y negarse a "cerrar la farmacia del mundo en desarrollo".