SANIDAD-CATALÁN

Médicos de Ibiza anuncian su intención de irse por el decreto que les exige catalán

El Sindicato Médico de Baleares (Simebal), ha informado hoy de que "unos cuarenta especialistas del Hospital de Can Misses (Ibiza) han notificado su intención de marchar y abandonar las islas" por la obligatoriedad de aprender catalán establecida por un decreto aprobado por el Govern balear el viernes.
Médicos de Ibiza han manifestado su intención de marcharse de Ibiza por la exigencia de aprender catalán, aprobada por decreto el viernes pasado. En la imagen, dos médicos en una sala de aparatos de medicina. EFE/Archivo

El secretario general del Simebal, Isidro Torres, ha señalado, en declaraciones a Efe, que dichos profesionales han remitido una carta "firmada con nombres, apellidos y DNI" al delegado del sindicato en Ibiza, informándole de dicha voluntad de abandonar su puesto.

El delegado sindical en Ibiza, Ignacio Fernández, ha puntualizado a Efe que dicha carta no es una renuncia directa, pero "sí plantea que están pensando seriamente en irse".

La carta de los facultativos afirma: "Nos vamos y no seremos pocos, los que viviendo años en esta tierra acogedora, estemos dejando nuestro trabajo que, o quedará vacío, con la consiguiente pérdida para todos, o se ocupará por otros compañeros quizá de lejanas tierras y algunos casi sin hablar castellano ni por supuesto catalán".

El escrito especifica que la razón es la norma aprobada por el Govern, que califica de "decretazo", y de la que indica que "obligará a un número no desdeñable de médicos tanto de Atención Primaria como especializada a trasladarse de comunidad muy a su pesar, pues se les cierran las puertas para la continuidad en su puesto de trabajo si no son aptos en catalán".

El Consell de Govern aprobó el pasado viernes el decreto que exige al personal sanitario que trabaje en el servicio público de salud de Baleares la acreditación de un nivel B de catalán.

La norma incluye una exención temporal de dos años para que los profesionales que no conozcan el catalán lo aprendan, que ayer fue prorrogada a tres años para quienes opten a una plaza o a un traslado hacia las islas.

El secretario general del Simebal ha advertido de que el planteamiento de renuncia por parte de cuarenta especialistas "en un hospital pequeño, como es el de Ibiza, es una cifra terrible".

Torres ha recordado que el sindicato informó de que si se aprobaba el decreto que exigía el certificado B de catalán en la Sanidad pública "iban a marchar como mínimo unos veinte especialistas", cifra que se ha visto superada en la carta.

"Esto sí que es preocupante y no hace más que constatar y dar más carta de naturaleza a nuestra protesta", ha señalado Torres acerca de la manifestación convocada hoy en las cuatro islas contra el decreto.

Torres ha añadido que el sindicato tiene conocimiento de otras constataciones "verbales" de la voluntad de abandonar su puesto de trabajo por parte de especialistas de las demás islas.

Ha añadido que "uno de los fundamentos de la huelga del año pasado era que se fidelizara a los médicos de las islas menores, porque de lo contrario se iban a ir, y no sólo no se les fideliza sino que ahora se les pretende sancionar imponiéndoles el conocimiento de una lengua".

Acerca de la aprobación por parte de la Dirección General del Servicio de Salud de Baleares de una resolución que exime por tres años de acreditar previamente los conocimientos de catalán, Torres ha asegurado que se trata de "un parche" y que "la concentración sigue en pie".

Torres ha recordado que el principal motivo de la protesta de hoy es "que no hay especialistas y los pocos que hay se van", y ha añadido que "si lo que pretendían era desactivar la manifestación, lo único que ha hecho es encenderla más todavía".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No saben dónde está José

 José, un adolescente de edad de 16 años de la localidad madrileña de Parla, desapareció el miércoles. El joven no llevaba móvil y la última vez que tuvieron noticias de él fue al salir de su instituto el IES El Olivo en el que estudia y al que no volvió al día siguiente.

Evitaron su muerte

Salvan a un cachorro que nació sin dos patas.

Polémico baile

Enfermeras bailan ante de pacientes de la UCI

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad