Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Médicos del Mundo envía a varios cooperantes de regreso a Tinduf al no poder trabajar desde la distancia

La ONG Médicos del Mundo ha enviado este martes a varios cooperantes de regreso a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (sur de Argelia) al considerar que le es imposible mantener desde la distancia los proyectos de cooperación que desarrollaba antes de la evacuación decidida por el Gobierno español ante el riesgo de un nuevo secuestro de españoles.
Aunque su regreso coincide con el viaje simbólico a Tinduf de una treintena de activistas organizado por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Médicos del Mundo quiere aclarar que no participa en esta iniciativa, pues su regreso a los campamentos persigue el único objetivo de "restablecer la normalidad" de sus proyectos, que precisan "ineludiblemente de una actividad presencial".
Si el grupo de activistas movilizado por CEAS Sáhara solo permanecerá en los campos hasta el sábado, los cooperantes de Médicos del Mundo --"un pequeño dispositivo", precisan en la ONG sin querer ofrecer una cifra por motivos de seguridad-- vuelven para quedarse.
En un comunicado, Médicos del Mundo explica que es su "responsabilidad como organización de cooperación y acción humanitaria" la que le ha llevado a tomar la decisión de regresar, al ser incapaz de desarrollar, ni siquiera de forma temporal, su labor desde Argel, como propone el Gobierno español hasta que las condiciones de seguridad mejoren.
"Los cooperantes no son ni héroes ni irresponsables; es precisamente la responsabilidad del trabajo a realizar la que lleva a la ONG a emprender este retorno", insiste.
Médicos del Mundo trabaja en otras regiones en conflicto donde se producen situaciones de riesgo, para las que tiene diseñados protocolos de seguridad. Aun así, señala que es la primera interesada en establecer "estrictos" protocolos de seguridad y en "reforzar las medidas de protección al máximo" en Tinduf.
Es por ello que sigue trabajando con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y otras ONG de cara a consensuar nuevas medidas de seguridad.
En este sentido, Médicos del Mundo apoya el establecimiento de un responsable de seguridad por parte de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en los campamentos, una demanda manifestada por las ONG en los campamentos desde hace tiempo.
Médicos del Mundo coopera con los saharauis de Tinduf desde 1995. En un primer momento prestaban asistencia oftalmológica a la población refugiada, atención que han ampliado a la salud materno infantil, a la formación de matronas, y al equipamiento de los hospitales regionales.
Por la naturaleza de la asistencia que prestan, Médicos del Mundo no puede mantener este tipo de proyectos desde la distancia, por lo que tiene mayor urgencia de regresar a los campos que otras organizaciones que, por un tiempo limitado, podrían mantener sus programas desde la distancia, gracias al personal local con el que trabajan.