Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Médicos del Mundo enseña a profesionales a afrontar el ébola en África Occidental

La organización Médicos del Mundo enseña esta semana a casi una treintena de profesionales sanitarios y de otros sectores como el logístico o el administrativo a afrontar el virus del ébola en países de Ádrica Occidental en los que se haya decretado la epidemia para "aumentar su respuesta" en las zonas afectadas.
En declaraciones a Europa Press TV tras ofrecer una charla sobre cómo atender a contagiados de ébola y actuar en el terreno, el responsable de Operaciones Internacionales de Médicos del Mundo, José Félix Hoyo, ha señalado que, además de enseñarles cómo reducir a un riesgo que sea "prácticamente cero" las posibilidades de contagio, "lo más importante" es que conozcan cómo sensibilizar a la población para frenar al máximo la enfermedad.
"Necesitamos más personal para trabajar en más zonas y que esté formado en todos los áreas clave para el control de la epidemia, que son muchos, como el centro de tratamiento, el de sensibilización o la parte de higiene general", ha explicado, para después razonar que por ese motivo el perfil de los alumnos "es muy variado" dado que cada uno dedicará sus esfuerzos a luchar contra la epidemia de una forma u otra.
Así, un logista que volvió de Sierra Leona el pasado 9 de septiembre de trabajar con Médicos del Mundo, Carlos Tofiño, ha relatado que su labor fue dar asesoramiento técnico a la autoridad médica del Hospital de Kabala, diseñar un centro de aislamiento alejado de la ciudad y sensibilizar a la población de las comunidades rurales.
"Cuesta explicar las razones por las que vas a tu entorno familiar, a nivel personal te enfrentas a un virus cuyo contagio es más sensible y tus actuaciones tienen que ser más prudentes. Lavado de manos, evitar contacto físico son cuestiones básicas allí", ha reconocido.
LA "CLAVE", QUE CALE EL "MENSAJE"
Médicos del Mundo cuenta con una unidad dedicada a tratar el ébola en el distrito norte de Sierra Leona en la que trabajan dos españoles desde marzo de 2014, aunque en la zona llevaban desde 2006, algo que hace que sea "un poco más fácil el trabajo" ya que "la clave" para frenar el virus del ébola es que "cale el mensaje" en la sociedad la importancia de la prevención.
La organización desarrolla su trabajo de prevención y preparación a la respuesta en el distrito de Koinadugu, donde ya ha habilitado una sala de observación en el hospital de Kenema y está coordinando la construcción de un nuevo centro en Kasumpe.