Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Médicos de hospitales de Badajoz optan por trabajar 30 minutos más al día y recurrir la resolución del SES

Los médicos de los hospitales de la provincia de Badajoz han acordado trabajar 30 minutos más al día para cumplir así la jornada de 37,5 horas semanales y han anunciado que recurrirán judicialmente la resolución del Servicio Extremeño de Salud (SES) y las instrucciones para su aplicación respecto de la ampliación de la jornada.
Este fue uno de los acuerdos a los que llegaron en una asamblea celebrada ayer miércoles en Badajoz, en la que también pidieron la dimisión del consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, del director gerente, y de "todos los cargos directivos" del SES.
En dicha reunión, los médicos de hospital de Badajoz decidieron acatar el cumplimiento de las 37,5 horas semanales como jornada ordinaria de trabajo, estableciendo su "mejor cumplimiento" en las franjas de 7,30 - 8,00 horas y de 15,00 - 15,30 horas "en función de las características del centro".
"En ningún caso el aumento de la jornada ordinaria conllevará la disminución de las horas de jornada complementaria ni jornada especial", informa el Colegio de Médicos de Badajoz en nota de prensa.
Otro de los acuerdos fue recurrir judicialmente la Resolución del 13 de julio de 2012 del Servicio Extremeño de Salud (SES) y las instrucciones para su aplicación respecto de la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.
EXIGEN QUE SIGAN EN VIGOR LOS ACUERDOS PACTADOS EN 1997
En esta misma línea, han llegado al acuerdo de que también recurrirán judicialmente la Resolución del 19 de julio de 2012 publicada en el DOE de fecha 27 de julio de 2012 de la Dirección Gerencia, por la que se acuerda "aplicar en materia de exención de guardias por razón de edad en el ámbito de la Atención Especializada, los contenidos y criterios del Real Decreto 521/1987, del 15 de abril".
A este respecto, los médicos exigen que permanezcan en vigor los acuerdos pactados el 23 de julio de 1997, entre la Administración Sanitaria del Estado-INSALUD y las organizaciones sindicales sobre exención de guardias a los facultativos de más de cincuenta y cinco años.
Por otra parte, reprobaron las manifestaciones del consejero de Salud y Política Social en las que se les acusaba, según indica en la nota, de "despilfarro" en su labor asistencial hospitalaria.
Así reiteran su disposición a "seguir colaborando" en el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud con "medidas consensuadas" entre el colectivo médico y la Consejería de Salud y Política Social, "siguiendo las recomendaciones y protocolos de las Sociedades Científicas".
De la misma manera, en la asamblea se acordó manifestar su adhesión a los acuerdos emitidos en la Asamblea Extraordinaria del pasado 30 de julio de 2012 por los Médicos de Atención Primaria Urbana y Rural.