Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Médicos e investigadores alertan del riesgo de combinar bebidas energéticas con alcohol

Médicos del Hospital de Sabadell (Barcelona) e investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han alertado este miércoles del riesgo que supone combinar bebidas energéticas con alcohol, tras constatar que el consumo de tan solo dos combinados de este tipo puede producir "intoxicaciones agudas".
En un carta publicada en la revista 'Medicina Clínica', médicos e investigadores exponen ejemplos de intoxicación aguda registrados en las urgencias del Hospital de Sabadell causados por esta combinación.
Entre ellos, destacan el caso de un joven de 19 años que llegó al centro con náuseas, vómitos y temblores varios, después de consumir dos latas de bebidas energéticas con vodka, y cuyos análisis revelaron que había ingerido 160 miligramos de cafeína y 2 gramos de taurina, los principios activos de estas bebidas.
La cafeína estimula el sistema nervioso central y cardiaco, facilita la liberación de adrenalina y dopamina y estimula la vasodilatación, mientras que la taurina incrementa la contracción cardiaca y potencia la acción de la cafeína, los "efectos adversos" a los que produce el alcohol, señalan los expertos.
Por ello, recuerdan que las bebidas energéticas están contraindicadas para personas con enfermedades cardiacas, hipertensión, trastornos cerebrales neurológicos, embarazadas, menores de 16 años y diabéticos.