Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Medio Ambiente destaca que España aporta casi el 20% de la Red Natura 2000 de la Unión Europea

El secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Pablo Saavedra, ha destacado que España aporta a la Red Natura 2000 un total de 220.000 kilómetros cuadrados, lo que representa el 18 por ciento del total de la Unión Europea.
Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000, ha subrayado que España es el país que más superficie ha incluido en la Red Natura 2000. Saavedra ha visitado la Zona de Especial Conservación de la Cuenca del Río Manzanares y ha celebrado que la Red, que se creó hace 20 años es "además de un sistema de reservas naturales, un conjunto de actividades humanas compatibles con la conservación".
Al acto han asistido también el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz.
Asimismo, ha indicado que tras la implantación de la Red Natura 2000 en España, se ha pasado de un 10 por ciento de superficie terrestre protegida, por figuras de la legislación nacional a un 27 por ciento, y en el medio marino, este incremento es aún mayor, al pasar de menos del 1 por ciento a más del 8 por ciento.
Sin embargo, uno de los hitos "más importantes de las últimas décadas" es la aplicación de planes de gestión a todos estos enclaves, con políticas de conservación de la biodiversidad en España. "Por primera vez casi un tercio de nuestro territorio contará con figuras de planificación efectivas", ha subrayado.
Por último, ha manifestado que además de conseguir su conservación efectiva y transmitir los conocimientos ambientales que aporta, el reto del futuro es conseguir que la gente que vive en lugares incluidos en la Red "se sienta orgullosa de ello y además disfrute de los beneficios que aporta".
La Zona de Especial Conservación del Río Manzanares es un espacio protegido de 63.000 hectáreas que es representativo de la región biogeográfica mediterránea. En total, alberga 26 tipos de hábitats naturales y que fue declarada como Zona de Especial Conservación en 2014. Durante su visita, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha participado, junto a escolares de la zona, en la colocación de cajas nido para aves.
El Día Europeo de la Red Natura 2000 de 2016 será el último que se celebrará en el marco del Proyecto Life+ Activa Red Natura 2000 y que coordina SEO/BirdLife, ya que a partir de 2017 el testigo de la celebración se pasará a la Comisión Europea, creadora y salvaguarda de la Red Natura 2000 en toda Europa y a la ciudadanía.