Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Medio Ambiente califica de "desafortunado malentendido" la publicación "por error" del plan de cuenca del Tajo

La presidenta de la Confederación asume su responsabilidad porque el documento interno "no se debería" haber difundido en Internet
La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, ha calificado de "desafortunado malentendido" la publicación "por error" en la página de Internet de un borrador del plan de cuenca del Tajo, porque no era un documento "completo" que podía llevar a conclusiones equivocadas y ha asegurado que este informe "no desaconsejaba el trasvase del Tajo-Segura".
En declaraciones a Europa Press, ha subrayado que el texto difundido en Internet era un borrador elaborado por la confederación, que estaba sin concluir y que no tenía en cuenta "determinadas cuestiones", por lo que llevaba a pensar "algo" sin tener en cuenta todo el escenario. "No era completo, concluyente, correcto y adecuado", ha manifestado.
Además, ha insistido en que el documento en cuestión "no desaconseja" el trasvase Tajo-Segura, sino que en los planes hidrológicos se tienen en cuenta "muchos aspectos y en función de las hipótesis se llega a distintos resultados".
"Antes de poder decir esto hay que estar muy seguro de que esto sea cierto y no estamos seguros porque teniendo en cuenta algunas medidas se puede evitar disminuir el caudal adecuado", ha agregado, por lo que ha afirmado que esto es un "malentendido desafortunado", especialmente para todos los interesados en llevar la gestión del agua, hacerlo lo mejor posible. "No podemos poner documentación incompleta que pueda llevar a conclusiones erróneas", ha reiterado.
Al mismo tiempo, ha defendido que las distintas partes llevan "varios meses trabajando conjuntamente" con la dirección del agua, las cuencas del Tajo y del Segura, entre otros órganos "con responsabilidad respecto al plan de cuenca" y que en la actualidad se están observando las medidas que puedan garantizar caudales trasvasables.
En cuanto a los plazos para concluir los planes de cuenca que llevan años de retraso y que se deben presentar a la Unión Europea, la directora general del Agua ha explicado que se lleva "mucho tiempo" con ellos y que en los últimos meses se está trabajando "muy arduamente" porque los estudios están "muy maduros y se pueden ver soluciones diferentes".
En todo caso, ha destacado que en esta cuestión no se trabaja por "calendarios políticos ni electorales, sino técnicos", por lo que el proceso no acabará hasta que se disponga de la información que conduzca a "decisiones acertadas".
"Es posible que en unos meses haya algunos documentos terminados, que contemplen todos los escenarios para que se puedan someter a información pública", ha acotado, porque considera que la parte técnica podría estar concluido a finales de este año o principios del próximo.
Finalmente, ha pedido que no haya polémica cuando una documentación "de este estilo" vea la luz sino que se trate de buscar el consenso de las partes, ya que, en su opinión, no se puede trabajar en contra de la sociedad en general.
CONFEDERACIÓN ENTONA EL MEA CULPA
Por su parte, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Mercedes Gómez, ha detallado a Europa Press que el documento publicado en su página web es un informe de trabajo interno en el que se lleva trabajando mucho tiempo desde la Confederación hidrográfica con el objetivo de intentar tener por fin el plan de cuenca del Tajo.
En este sentido, ha reconocido que "ciertamente no es el sitio en el que se tenía que poner" porque no estaba completo y porque ha levantado expectación, cuando lo que se pretendía era recabar información de las comunidades autónomas y de los interesados de la confederación (regantes, industrias, usuarios, organizaciones sociales).
"Era un documento interno que tiene que verse con los usuarios que conforman la cuenca en primera instancia, antes de hacer público cualquier documento", ha añadido.
Por ello, ha reconocido el "error cometido" y ha dicho que se trata de un error de la confederación del que "por supuesto" ella es la "responsable".
Sin embargo, ha añadido que ella "no tenía constancia" de la situación en un primer momento pero sobre si se tomarán medidas internas o no, ha dicho que ese es "un tema interno que se resolverá en la propia confederación".
Por otro lado, ha explicado que el documento de la polémica expone datos históricos de toda la cuenca del Tajo, incluido el trasvase, en el que se hacen una serie de suposiciones y análisis que están sometidos a debate, a falta de previsión de las medidas correctoras oportunas que puedan llegar a conclusiones sobre lo que debe ser la planificación.
Al mismo tiempo, ha recordado que la confederación "no tiene que decir qué sucede o no con el trasvase" sino que su cometido es "analizar los posibles excedentes que haya y ponerlos a disposición".
Por último, ha dicho que le gustaría que el plan de cuenca se pudiera acabar "pronto" y que, aunque se está trabajando en ello, también "dependerá de cuales son los momentos más oportunos para tener el plan preparado suficientemente".
Hasta la fecha, ha concretado que, "ni siquiera" se ha consensuado aún ni con las comunidades autónomas ni con nuestros usuarios, ya sean regantes o industrias hidroeléctricas, etcétera. "Todavía nos queda trabajo por hacer. No puedo aventurar un plazo, aunque en principio faltarían unos meses", ha concluido.