Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Medio Ambiente califica de "error" la publicación del plan de cuenca del Tajo en la web de su confederación

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha señalado en la tarde del lunes que la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Mercedes Gómez, ha asumido su "error" al publicar en la página web de la confederación un borrador de plan de cuenca porque se trata de un documento inacabado y parcial, ya que está pendiente del resultado de los trabajos conjuntos que se están llevando a cabo desde la Dirección General del Agua con el apoyo técnico del Centro de Estudios Hidrográficos (CEDEX).
Así, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Josep Puxeu, y la directora general del Agua, Marta Morén, ha analizado este lunes la elaboración de los planes de cuenca del Tajo y del Segura con las presidentas de las directora generales de ambas Confederaciones Hidrográficas, Mercedes Gómez y Charo Quesada, respectivamente.
Medio Ambiente insiste en que para iniciar la consulta pública del Plan es necesario que "los documentos del mismo estén completos", lo que supone que estos responden a un análisis técnico y científico adecuado. En el caso del plan de cuenca del Tajo y del Segura que están relacionados por un trasvase entre cuencas, Tajo-Segura, se requiere un esfuerzo adicional de coordinación entre los dos planes.
Además, el MARM destaca que la elaboración de los planes de cuenca es un "proceso participativo", tanto en su fase preliminar, con el esquema de Temas Importantes, como en la consulta pública del borrador del Plan.
De este modo, añade que el Ministerio para comenzar la consulta pública es "necesario" que los documentos del Plan estén completos, lo que supone que estos "responde a un análisis técnico y científico adecuado".
De esta forma, hace referencia a la denuncia realizada por organizaciones ecologistas que aseguran que el Ministerio ha "escondido" los datos que desaconsejan el trasvase Tajo-Segura al retirar el Plan de cuenca del Tajo de la página web de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), en menos de 48 horas tras su publicación, un hecho que consideran "inadmisible".
Al mismo tiempo, la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha exigido la dimisión del Secretario de Estado de Agua, Josep Puxeu, por "eliminar de la web de la Confederación Hidrográfica del Tajo(CHT)el borrador del Plan de Cuenca".
El MARM está elaborando los planes hidrológicos de cuenca con una densidad de estudios y un alcance "muy ambicioso", ya que debe contemplar a la par aspectos medioambientales, económicos y sociales.
Por último, señala que la participación pública está siendo un elemento muy importante en la elaboración de los planes y todos los agentes vinculados a la planificación hidrológica están haciendo un gran esfuerzo para sacarlos adelante, intentando aunar voluntades evitando conflictos de intereses y territoriales.