Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Medio Ambiente alerta del aumento de la temperatura del mar en la costa española y episodios de mortandad de especies

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha alertado del aumento de la temperatura del mar en las costas españolas, lo que, además, estaría provocando un aumento de las tasas de mortalidad de especies marinas.
Así se desprende del primer informe sobre la incidencia del cambio
climático en el medio marino español, que ha sido presentado este jueves 19 de mayo por la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui.
Este trabajo, según ha señalado el Ministerio, supone un análisis integrador del conocimiento existente en relación con la influencia del cambio climático sobre el medio marino español a nivel tanto físico-químico como biológico, incidiendo en impactos ya observados como mortandades masivas, cambios de abundancia y distribución de especies y cambios fenológicos, entre otros.
El informe analiza, además, cuáles son las especies y hábitats más vulnerables teniendo en cuenta proyecciones a largo plazo y propone diversas categorías de medidas de adaptación para aumentar la resiliencia del medio marino español.
Entre las conclusiones que destaca este trabajo está el aumento del nivel del mar detectado, así como ciertas modificaciones a nivel de circulación y formación de masas de agua. Del mismo modo, alerta de que está aumentando el periodo de estratificación y la intensidad de la misma en las aguas superficiales.
Los autores del informe también han detectado cambios en los afloramientos, pero variables según la región y periodo analizado; y cambios en la intensidad del oleaje, también variables según la región y periodo analizado.
A nivel biológico, se ha visto una disminución de la producción primaria asociada a la mayor estratificación de la columna de agua; cambios en la comunidad planctónica que disminuyen la exportación de carbono orgánico por sedimentación; episodios de mortandad masiva y aumento de las tasas de mortalidad debido al calentamiento del agua; y regresión en la distribución, o incluso desaparición, de especies de aguas frías y expansión de especies de aguas más cálidas.
Del mismo modo, destaca el declive de muchas especies que aportan estructura al ecosistema y favorecen la biodiversidad; la presencia de cambios en la fenología de muchas especies; y efectos sobre el crecimiento, la reproducción y la supervivencia de las primeras fases vitales.
Medio Ambiente apunta que, aunque los niveles actuales de PH no tienen efectos significativos en la actualidad, los niveles proyectados para el siglo XXI podrían tener efectos importantes sobre el ecosistema. También señala que el cambio climático podría estar influyendo en el aumento de 'blooms' de plancton gelatinoso y en el asentamiento y desarrollo de especies invasoras.
MAYOR CONOCIMIENTO DEL MEDIO MARINO
Durante la presentación, Ulargui ha destacado que este informe "pretende aportar un mejor conocimiento del medio marino, especialmente rico y diverso, pero vulnerable al cambio climático". A su juicio, este informe va a contribuir "a fortalecer la resiliencia del medio marino español, para garantizar que sus servicios ambientales continúen proporcionando suministros, regulaciones, soporte y cultura a la sociedad".
Ulargui ha indicado que el cambio climático plantea "importantes retos para el ecosistema marino español, que se verá afectado por una serie de impactos directos e indirectos, pero también plantea numerosas oportunidades".
En el acto también ha intervenido el autor del informe, Diego K. Kersting, así como algunos de los demás investigadores sobre cambio climático y gestores del medio marino que han colaborado en su desarrollo.