Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Méndez de Vigo ve "postureo" de ciertas CCAA con la LOMCE y está convencido de que todas harán las pruebas de Primaria

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha censurado este miércoles el "postureo" con la LOMCE por parte de ciertas Comunidades Autónomas y se ha mostrado convencido de que finalmente "todas" ellas harán la nueva evaluación final a los alumnos de sexto curso de Primaria porque les obliga la Ley.
"Esta prueba en Primaria es una prueba de diagnóstico sin valor académico y sirve para dos cosas: saber que la enseñanza que se da es la correcta y para detectar si los niños necesitan ayuda. No entiendo la oposición que hay en algunos sitios", ha señalado el titular de Educación en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.
En este sentido, el ministro se ha mostrado convencido de que se hará en todas las Comunidades Autónomas "porque hay que cumplir la ley. "Ya verá como se hace en todas", ha recalcado sobre la discrepancias a la misma por parte de Cataluña, País Vasco, Navarra y Canarias.
Méndez de Vigo trasladará la necesidad de "cumplir la ley" a todos los responsables regionales durante la reunión del próximo viernes en la Conferencia Sectorial de Educación en Madrid y, en un mensaje a las comunidades socialistas, les recordará que "no pueden declararse insumisas".
RANKINGS DE COLEGIOS
El ministro ha defendido que se trata de una prueba --ha pedido no hablar de ella como 'reválida'-- que sirve para diagnosticar la situación y para ello es necesario recoger datos y, en este sentido, ha rechazado que sirva para determinar qué colegios son mejores.
"La única crítica que tiene poso de razón es que igual se puede hacer un ranking de colegios a raíz de la prueba. No lo vamos a hacer así", ha dicho para recalcar que "nadie debe tener ningún miedo o preocupación" sobre este punto.
El titular de Educación también ha defendido el acuerdo alcanzado con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) sobre el examen de Bachillerato, que hará las veces de prueba de acceso a la universidad y, sobre la misma, ha rechazado el modelo de preguntas tipo test y ha defendido la "mayor cohesión" e "igualdad de oportunidades" que supondrá.
Finalmente, Méndez de Vigo ha subrayado que a día de hoy "la situación está madura" para alcanzar un pacto de Estado educativo como en su día fue el denominado 'Pacto de Toledo' en materia de pensiones. En este sentido, ha defendido la necesidad de llegar a acuerdo "con fuerzas afines" y para ello, ha dicho, "hay que dejar cosas en el camino".