Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Méndez de Vigo cree que el 'brexit' debe comenzar lo antes posible y hacerse con "cordialidad" pero "con firmeza"

Cree que es una "mala decisión" y que los partidarios de la salida "han mentido con descaro"
El ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha opinado este miércoles que el proceso de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea debe comenzar lo antes posible y llevarse a cabo "con cordialidad" pero con "firmeza en los principios".
"Cuanto antes lo hagamos, con tranquilidad, con simpatía y cordialidad, mejor. Cordialidad sí pero firmeza en los principios y valores también", ha sostenido.
A preguntas de la prensa sobre el 'brexit' durante su visita a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para inaugurar los Cursos de Verano en Santander, Méndez de Vigo ha dicho que lamenta "profundamente" la que cree una "mala decisión" tanto para la Unión Europea como para el Reino Unido, aunque ha insistido en que hay que aceptarla "como demócratas que somos" y llevarla a cabo siguiendo los plazos porque la incertidumbre "nunca es buena".
En este sentido, ha señalado que los tratados son "claros" en este aspecto, y que primero los británicos deberán decidir cómo quieren que se regule su relación con la Unión y luego la UE, que a su juicio debería "reflexionar" sobre lo sucedido, tendrá que pronunciarse de cara a una futura negociación.
"Ahora lo que queda claro es que Gran Bretaña está fuera de la UE y veremos de qué manera regulamos nuestras relaciones", ha manifestado, precisando la necesidad de "ser muy claro" respecto a que "han decidido estar fuera y estarán fuera", con todos los inconvenientes que, a su juicio, este hecho acarreará al Reino Unido.
Al hilo, el ministro en funciones se ha referido a "una especie de marcha atrás" entre los partidarios del 'brexit' "en muchas cosas que han dicho porque han mentido con descaro, y ahora se ve que muchas de esas mentiras no son ciertas". "Lo que percibo en muchos medios de comunicación ingleses de sus dirigentes es que, donde dije digo, digo Diego. Pero las cosas están dichas, el pueblo ha hablado", ha enfatizado.
En su opinión, para "clarificar las cosas" sería bueno que el proceso de salida de la Unión comenzara "lo antes posible" y el tratado para ello, que establece dos años de negociaciones, se empezara a cumplir "lo antes posible".
Pese a la marcha británica, el titular de Educación ha asegurado que la UE continuará siendo "ese proyecto de éxito, de paz, prosperidad y bienestar que es", además de que Europa "siempre ha aprendido de las crisis para salir adelante", si bien en este caso debería "reflexionar" sobre lo sucedido y "ver de qué manera continúa con la más hermosa aventura del siglo XX en el siglo XXI", ha defendido.