Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez del caso De Menezes ordena revisar los procedimientos policiales

El juez Michael Wright, que dirigió la investigación pública sobre el homicidio de Jean Charles de Menezes en Londres en 2005, ordenó hoy revisar los procedimientos policiales al considerar que sí hubo "fallos sistemáticos" que pudieron conducir a la muerte del brasileño al ser confundido con un terrorista suicida.
En un informe difundido hoy, Wright afirma que la investigación, que exoneró a los agentes de policía de cualquier responsabilidad individual en la muerte a tiros de De Menezes, "sugiere que ocurrieron fallos sistemáticos", y hace una serie de recomendaciones para mejorar el funcionamiento de la cadena de mando.
"La muerte de Jean Charles de Menezes fue una tragedia evitable en la que hubo fallos de organización significativos", dijo Hardwick.
El juez destaca de manera especial la mala calidad de las fotografías que los policías utilizaron el 22 de julio de 2005 para identificar a De Menezes como uno de los autores de los atentados fallidos del día anterior, que pretendían ser un calco de los ataques del 7 de julio de 2005 en la capital británica.
"Muchos de los agentes que ofrecieron su testimonio comentaron que las dificultades para la identificación hicieron muy problemático su trabajo en el día en cuestión", dice el informe.
El magistrado también critica el funcionamiento de la estructura de mando aquel día y añade que de las declaraciones realizadas se desprende que "faltó claridad y se dejó la puerta abierta a los malos entendidos" entre los agentes del operativo.
No obstante, justifica en parte la actuación de los agentes que dispararon a quemarropa en ocho ocasiones contra De Menezes en un vagón del metro al señalar que afrontaban "una situación sin precedentes", en referencia a los ataques terroristas fallidos del día anterior.
En respuesta al informe del juez Wright, la policía informó de que ya ha realizado cambios en la línea de lo sugerido por el magistrado y que se está estudiando poner en marcha un equipo de agentes dedicados únicamente a las operaciones armadas, que estará dirigido por un Comando Táctico para casos de peligro extremo.
Nick Hardwick, presidente de la Comisión Independiente de Quejas Policiales, coincidió en que la policía de Londres "ya ha dado pasos significativos" para mejorar su servicio, pero dijo que se tiene que hacer aún más para evitar que vuelvan a producirse desgracias.
Asimismo, "Justice4Jean", la organización que pide que se haga Justicia en este caso, declaró que si se acepta ahora que hubo fallos no tiene sentido que "ningún oficial de la policía haya asumido su responsabilidad o haya sido procesado" por la muerte de De Menezes.
El grupo defendió la apertura de "un debate público, que debería haberse producido hace mucho tiempo, sobre los procedimientos policiales por los que se admite que se puede disparar a matar" contra un sospechoso considerado un peligro para la seguridad.
El pasado 12 de febrero la familia de De Menezes decidió abandonar la vía judicial tras confirmarse que ningún policía será procesado por la muerte del joven brasileño.
La decisión la adoptaron después de que la Fiscalía considerara que no hay suficientes pruebas para procesar a ninguno de los agentes.
El fallo de la Fiscalía llegó dos meses después de que el jurado de la investigación pública dictaminara que la muerte del brasileño no fue un homicidio justificado.