Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La apertura del H. de Día de Salud Mental en el Hospital Miguel Servet es "inminente", según el Gobierno

El director general de Planificación y Aseguramiento del Gobierno de Aragón, Antonio Villacampa, ha afirmado que la apertura del Hospital de Día de Salud Mental en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza va a tener lugar "en un plazo inminente".
Ha añadido, en rueda de prensa, que, "a continuación, daremos comienzo a las obras de acondicionamiento para la unidad de agudos del Servet, que nos permitirá reponer, con exceso, las camas que se perdieron con la reestructuración por la falta de condiciones arquitectónicas del Hospital Provincial".
El director general ha señalado que el Hospital del Día "dará respuesta a la solicitud de asistencia" actual y ha recordado que "duplicamos nuestros recursos" porque en estos momentos solo hay hospital de día para estos pacientes en el Hospital Clínico.
Respecto a la protesta vecinal que va a tener lugar este martes en rechazo al cierre de cinco unidades de salud mental de centros sanitarios de Zaragoza para unificarlas en otras dos, una de ellos en Valdespartera, el director general ha indicado que "este proyecto nace dentro de un programa global de evolución de la salud mental en Aragón".
Según ha explicado, parte del servicio de Psiquiatría del sector sanitario dos de Zaragoza y "reunifica en dos centros de salud los siete" que había, "lo que permitirá la apertura del Hospital del Día del Servet", que contribuirá a "descargar un poco la presión asistencial que tenemos" porque "nosotros lo que queremos es progresar" y "hemos tenido un déficit de camas en salud mental".
TRASLADO DE PACIENTES
Villacampa ha reconocido que "hace un tiempo" hubo que trasladar pacientes de Zaragoza a Huesca "por falta de camas" y "hace poco" a Teruel, para argumentar que "lo deseable e idóneo sería que estuvieran en la localidad donde está el paciente, pero en este caso no ha podido ser".
En este sentido, ha manifestado que han sido "momentos puntuales" y ha considerado que "el problema sería que no tuviéramos camas que asignar a estos pacientes, pero, afortunadamente, las hay y se les ha trasladado allí".
En este punto, ha argumentado que "nadie se rasga las vestiduras cuando el traslado se producen entre Teruel y Zaragoza y sí entre Zaragoza y Teruel y la distancia es la misma".