Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mesquida dice que en "una o dos semanas" tendrán un plan de viabilidad que evite el cierre de hospitales

El conseller de Salud de Baleares, Antoni Mesquida, ha señalado respecto al posible cierre de los hospitales Joan March y General que su intención es evitarlo si se le presenta un "plan de viabilidad eficiente" y que "en una o dos semanas" lo tendrán "sobre la mesa".
"Quiero que la gente de estos hospitales presente un plan de viabilidad y después nos sentemos a estudiarlo", ha destacado Mesquida durante la visita a la Escuela de Verano de Amadiba, en la que ha asegurado que la vicepresidencia económica está de acuerdo en evitar el cierre, "siempre que se presente un plan de viabilidad eficiente, con la calidad máxima y con el coste justo y necesario".
Así, ha señalado que quiere que se presente un plan "que sea lo menos traumático posible". Además, ha remarcado que "no echa las culpas a nadie", tras el cambio de discurso producido en el que se ha pasado de querer cerrar los hospitales a intentar mantenerlos. "Los que toman decisiones son los que se equivocan, los que no las toman no se equivocan nunca", ha aseverado al respecto.
En este sentido, ha destacado que no vivió demasiado el tema antes de entrar en la conselleria y que "cuando no ves la luz a veces pegas manotazos".
"NO QUIERO HACER TRABAJAR A NADIE POR NADA"
Al respecto, ha recalcado que no se puede "tirar el dinero en esta situación" y que "lo importante hoy en día no es crecer, sino mantener las cosas que tenemos con la intención de intentar gastar lo que se tenga que gastar". "Si se pide un plan de viabilidad, no quiero hacer trabajar a nadie por nada, sería muy malo", ha declarado.
En este sentido, ha destacado que "sería cruel" el hecho de "tener entretenidos a la gente" y "no sería honesto" por su parte. "Sería muy cruel si mis ideas fueran estas de darles un poquito de luz", ha añadido.
"No crearé comisiones para pasar el tiempo, si hay un problema y lo quieres parar, crea una comisión, las cosas tienen que ser ejecutadas con tiempo, y para perder el tiempo no llegamos a nada", ha insistido.
Así, Mesquida ha subrayado que "puede haber varios capítulos" cuando se presente el citado plan y no ha descartado el posible despido de trabajadores. "Una cosa está clara y es que no se pueden mantener ciertas estructuras así como están", ha dicho.
"No es cuestión que se haga un trabajo de más calidad porque sean más, se hace trabajo de calidad con la gente justa y necesaria", ha asegurado.
Asimismo, ha hecho hincapié en que el objetivo es "hacer viable las cosas" y "gastar lo que toca". "Si la caja es una, tenemos que distribuir estas cosas en la gente que más lo necesita", ha añadido.
"BALEARES NO ES INSENSIBLE AL 'PEAJE SANITARIO'"
Mesquida, además, ha explicado que las plantas que permanecen cerradas ahora mismo son las previstas para la época de verano y ha asegurado que "el personal que está en este momento, tiene capacidad para recibir un par más de personas".
Respecto al llamado 'peaje sanitario', ha destacado que "Baleares no son insensibles a este tema" y que "se tienen mesas de trabajo, porque hay ciertas cosas que aún no sabemos hacía donde van. A veces salen estos Decretos ley y vemos que según qué cosas no tienen la función que toca y a lo mejor se cambia".
En este sentido, ha remarcado que la sensibilidad "es máxima" y que "nunca descarto nada en las cosas buenas".
Por otra parte, en relación al rechazo de algunos médicos que se muestran contrarios a esta medida, Mesquida ha indicado que "puedo hacer una declaraciones políticas al respecto, o hacer unas de uno mismo". Así, ha aseverado que es "muy sensible con todas estas cosas" y que "no me valdria la pena dejar de serlo".