Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miembros de la PAH ocupan durante dos horas una oficina de Bankia en Valencia para pedir soluciones a los desahucios

La acción, realizada de forma simultánea en Santa Pola (Alicante), denuncia el próximo desahucio de dos personas de esta localidad
Una veintena de miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ha accedido este jueves a la oficina de Bankia situada en la sede central de la entidad en Valencia para exigir una solución al próximo desahucio de dos personas en Santa Pola (Alicante) a quienes, además, el banco habría denunciado por pegar supuestamente pegatinas e insultar a sus empleados.
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios una portavoz de la PAH, Ana Blanco, quien ha explicado que estas personas han accedido al interior de la oficina para presentar documentos de apoyo a estos afectados, así como sobre casos personales y para pedir una interlocución "válida" para acabar con las ejecuciones hipotecarias en favor de los alquileres sociales o la dación en pago.
No obstante, según ha agregado, la entidad se ha negado a recoger estos documentos, por lo que los presentes han pedido las hojas de reclamación. En este punto, ha señalado Blanco, la entidad se ha negado también a dárselas, por lo que han llamado a la Policía Local.
Finalmente, una hora y media después del comienzo de la acción reivindicativa y poco antes de la llegada de un agente de la policía, la entidad ha repartido las hojas de reclamación a los miembros de la PAH, que tras rellenarlas han abandonado la oficina.
Mientras tanto, en el exterior, más de una decena de personas han proferido gritos y cánticos contra la banca, ante la presencia de media docenta de agentes de la Policía Nacional, entre los que han destacado "la banca siempre gana", "banca culpable, gobierno responsable", "Rato a prisión", "se va a acabar el desahuciar" o "somos clientes, no delincuentes".
La portavoz de la PAH ha reiterado que como clientes, los presentes tenían "todo el derecho a presentar una reclamación ante la negativa de coger solicitudes" y ha censurado que "casi todas las cajas y bancos han designado un interlocutor para hablar con la PAH" mientras Bankia, "que ha recibido miles de millones de dinero público, no".
Esta concentración ha coincidido con otra acción de protesta organizada por Adicae en el marco de la campaña 'Toque a la banca', que según ha explicado la miembro de la junta directiva de la entidad en Valencia, Lorena García, este año no incluirá concentraciones semanales frente a la sede de la entidad, sino que se centrará más en el aspecto político.
ENCIERRO EN SANTA POLA
De forma paralela, miembros de la plataforma en Santa Pola han accedido también a una oficina de la localidad, donde han llegado a encadenarse, para apoyar a Esther y José María, "denunciados por poner pegatinas e insultar a empleados, denuncias falsas simplemente para llevar a cabo un desahucio que ya tiene fecha", ha indicado Blanco.
Se trata de José María, padre de tres hijos y actualmente en paro, y su tía y avalista Esther, de 56 años y también desempleada, que ha sufrido recientemente un infarto y un ictus.