Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de 'indignados' marchan por el centro de Madrid tras el 'cierre' de Sol

Cientos de 'indignados' marchan por las calles más céntricas de Madrid tras el cierre de Sol por parte de la Policía. Foto: EFE.telecinco.es
Miles de 'indignados' del Movimiento 15M han marchado por las calles del centro de Madrid, cortando el tráfico a su paso, como respuesta al bloque policial de los accesos a la Puerta del Sol, donde tenían previsto celebrar una protesta por los últimos desalojos en la céntrica plaza madrileña y en el Paseo del Prado.

De esta forma, los manifestantes --que han ido progresivamente aumentando en número-- han iniciado su caminata en Gran Vía, a la altura de Callao, bajando por Alcalá hasta la plaza de Cibeles. Desde ahí, han continuado por el Paseo del Prado hasta Neptuno, subiendo por la Carrera de San Jerónimo hasta los aledaños del palacio del Congreso de los Diputados.

A continuación, y tras el despliegue policial en estos puntos de Madrid, los 'indignados' se han dirigido a la rotonda de Atocha, donde se han producido algunos momentos de tensión después de que se zarandearan algunos coches que quedaron bloqueados por la afluencia de personas.
En torno a las 23.00 horas se han producido algunos momentos de tensión coincidiendo con el regresado a esta plaza de los manifestantes. La policía, que continuaba con su despliegue, ha cargado contra algunos manifestantes que querían acceder a Sol desde la calle Carretas.


Blindaje de la Puerta del Sol
Desde las 19.30 horas se ha cortado por completo la circulación en el espacio central de Sol, símbolo de las reivindicaciones de los 'indignados', en un radio que ha sido delimitado con cinta aislante. Las fuerzas de seguridad han pedido el DNI y han prohibido el acceso a Sol de aquellas personas que 'sospechaban podrían participar' en la protesta 'Paseo por Sol'.

Desde ese momento, agentes de la policía han comenzado a desalojar a los viandantes que circulaban por la plaza, al fin de impedir la protesta que estaba prevista que comenzara a las 20.00 horas. Como alternativa, unos doscientos 'indignados' han comenzado a esa hora a gritar consignas del Movimiento 15M como "la calle es mía, no de la Policía".

Previamente, la Delegación del Gobierno había ordenado que a partir de las 18.30 horas se interrumpiera el servicio de Metro y Cercanías en la estación de Sol, con el objetivo de impedir el acceso a la plaza a la hora en la que estaba convocada la protesta por los desalojos en Sol y en el Paseo del Prado.

La red social Twitter se ha convertido esta tarde en un hervidero con continuos mensajes y todos con un denominador común, el "paseo" en Sol previsto. "Debido al desalojo de Sol y el Prado, a las 20 horas vamos dar un paseo por Sol para demostrarles que #nopararemos. Esperamos veros allí", rezan algunos textos.
Desalojo sin incidentes de madrugada
La Policía ha concluido el desalojo de los últimos 'indignados' que aún continuaban acampados en el paseo del Prado y la Puerta del Sol de Madrid, según ha informado un portavoz de la jefatura superior de Policía de Madrid. Durante el operativo no ha habido grandes problemas. Se ha tratado de un desalojo "pacífico" y "tranquilo", según han contado las fuentes policiales, y se ha iniciado a las 6 horas para terminar tres horas después.
Desde la web de los 'indignados' (www.tomalaplaza.net) se informaba de que alrededor de las 6.30 horas hasta una veintena de furgones policiales llegaban a la Puerta del Sol y alrededores. Aseguran que en ese momento se encontraban en la zona entre "22 y 23" personas que habían pasado la noche entre el barracón, la cocina y el módulo de enfermería de la acampada.
"Los agentes han entrado tranquilamente diciendo ya está, hay que irse. Les han dado tres minutos para recoger sus cosas y salir", explican desde la web.
Inmediatamente, algunas de las personas concentradas en Sol se han trasladado al Paseo del Prado, donde se han encontrado con más agentes. "Según nos ha explicado un miembro de InfoSol, ha habido un enfrentamiento entre dos personas y la policía pero el pacifismo ha reinado en general en ambos desalojos", aseguran desde la web.
Entre las críticas que se pueden leer en la web destaca una que dice que la operación se ha llevado a cabo "de madrugada, en el mes de agosto, momento en que hay más personas de vacaciones fuera de Madrid".
En declaraciones a Europa Press, Esteban, un joven que se encontraba en Sol en el momento de la actuación policial, ha asegurado que ha sido un desalojo "tranquilo" ya que "no había nadie en las carpas", más que "un chico periodista" y "una señora que estaba llorando".
Este joven también ha relatado que en el momento del desalojo los agentes han empezado "a saltar encima de las cosas" y también "a llevarse todo en camiones".
"Lo que nos dolió a mí y a otro chico que estaba allí de la Comisión de Artes es que no respetaran nada de lo que estaba pintado", ha explicado este joven. "Para mí es una vergüenza que suceda esto", ha concluido.